En 5 años aumentó un 1000% el ganado de engorde en Mendoza

Para sostener ese incentivo se creó un sistema de reintegros que representa en dinero el 10% de los kilos producidos por ganadero.

Con esta herramienta legal el sector de la ganadería de engorde se transformó en una actividad productiva muy importante en la provincia.

Los números, según Martín Caro, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael, son contundentes. »Hace cinco años en la provincia había 3.000 novillos de engorde y en la actualidad son 30.000 cabezas de ganado».

Más de la mitad de esos vacunos están en el Sur mendocino, donde la actividad creció sustancialmente.

A nivel provincial, los ganaderos aportan el 10% del consumo de carne que hay en Mendoza, un porcentaje, según Caro, »nada despreciable si nos comparamos con otros años».

Al respecto Caro mencionó que »la ley vino a acompañar un proceso que se empezó a dar cuando comenzó a correrse la frontera de pasturas y el cultivo de cereales la remplazó».

Con este instrumento legal, la producción bovina comenzó a tener incentivos que le dieron al sector un crecimiento fenomenal que se va a consolidar con la posible sanción de una ley que regule la instalación de feed lots en la provincia.

Las cámaras empresariales de General Alvear y San Rafael apoyaron el proyecto presentado por el senador Sergio Vendramin, sobre el cual se trabajó el viernes en San Rafael en la búsqueda de consensos para poder obtener una ley mejorada. Actualmente el proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados y cuenta con media sanción de Senadores.

Agilizar los reintegros

Si bien la ley es muy beneficiosa, los ganaderos comenzaron a reclamar la agilización de los reintegros, que hoy el Gobierno tarda casi un año en reconocer.

Desde la Cámara de Comercio se está gestionando con el ministro de Producción, Marcelo Barg, acortar ese plazo de pago.

Datos

nn Los reintegros a los ganaderos representan $4.000.000 al año, de los cuales $1.800.000 son del Sur mendocino.

nn En el pasado el período de engorde de una vaca en Mendoza era de 18 a 20 meses y desde el crecimiento de la actividad esa cifra bajó a un promedio de 8 a 12 meses según la zona de pasturas.

Sin la sanción de la ley de feed lots en el Sur hay ocho establecimientos de estas mismas características.

Radio1 Alvear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here