El Teatro Independencia cumple 88 años

Luego de la gira provincial que recorrió San Carlos, San Martín, Maipú, San Rafael y General Alvear, la obra surgida del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Nacional Cervantes, »El destete», concretará su estreno nacional sobre las tablas del Teatro Independencia: El debut para Argentina será el viernes 15 de noviembre, a las 21.30 y repetirá el fin de semana, en el mismo horario.

El 18 de noviembre, también a las 21.30, el Teatro Independencia festejará con »El destete» su cumpleaños número 88, en una Función Especial Aniversario.

Esta iniciativa del Teatro Nacional Cervantes, que se concretó en Mendoza conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Provincia, permite una real federalización de los contenidos. En este sentido, los artistas mendocinos que componen el elenco de »El destete» pisarán el escenario del Teatro Nacional Cervantes del 1 de diciembre, luego de haber completado una extensa serie de presentaciones en distintas salas mendocinas. Este intercambio apunta a lograr que las producciones circulen hacia el interior de las provincias y a la vez se proyecten hacia el resto del país.

»El destete» es una pieza de Ricardo Halac, referente del nuevo realismo argentino, que narra, desde una mirada adulta, la historia de tres familias disfuncionales de clase media, apoyándose en el humor y el grotesco.

Desde la perspectiva del director, se trata de una obra exigida a nivel actoral »porque circula desde la comedia brillante de puertas para adentrarse en zonas muchísimo más oscuras», asegura Galzerano. Esta complejidad requirió más de dos meses y medio de ensayos, con jornadas de trabajo muy intensas, para que los actores pudieran entender la puesta como una experiencia desde lo corporal.

El elenco surgió a partir de una convocatoria abierta que se realizó en el mes de junio. Luego de este casting, Marina Bloin, Cristian Di Carlo Maulen, Aixa González García, Francisco Martín, María del Valle Pereira y Lalo Tinte quedaron confirmados por el director en cada uno de los roles. Otro mendocino, Juanjo Cinquemani, fue seleccionado para asistir en la dirección.

Cabe destacar que, con excepción del director, el compositor de la música original y la creadora de escenografía y vestuario, el equipo de »El destete» se compone totalmente de talentos locales en lo que refiere a actores, asistentes y realizadores.

En todos los casos, las entradas podrán obtenerse en la boletería del Teatro, mediante canje por alimentos no perecederos.

Ficha Técnica

Producción General: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Independencia
Dirección: Norberto Galzerano
Elenco: Francisco Martín, Cristian Di Carlo Maulén, María del Valle Pereira, Marina Bloin, Aixa González Gracía, Lalo Tinte
Producción TNC: Rosa Celentano
Diseño gráfico: Verónica Duh, Ana Dulce Collados
Realización escenográfica: Espacio »El Galpón»
Supervisión técnica: Gabriela Bizón
Realizadores: María José Delgado, Michelle Roux, ALejandra Mascareño, Romina Carballo
Estructuras metálicas: Marcela Lucero
Realizadores de utilería: Gabriela Tello
Muñecos de látex: Daniela Luquez
Realización de vestuarios: Eugenia Carranza
Asistencia de producción: Gustavo Aguilera
Asistencia de dirección: Juanjo Cinquemani
Música original: Mariano Cossa
Diseño de iluminación: M. Oswald, J. Cinquemani, N. Galzerano
Vestuario y Escenografía: María Oswald

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here