El Superintendente de Irrigación ser reunió con productores de Alvear

El Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió junto a inspectores de cauce, productores y a representantes del municipio, las obras del canal Marginal del Atuel y del canal Perrone, en General Alvear. A pesar de que se esperaba la presencia de los integrantes de la Federación Agraria del departamento que habían solicitado una audiencia, no acudió al encuentro ninguno de ellos.

La recorrida, que en un primer momento se había programado para horas de la tarde de hoy, se adelantó para la mañana para poder obtener una mejor visualización de las obras con la luz diurna y se centró en los principales puntos de ambos cauces donde personal del DGI se encuentra realizando tareas de mantenimiento y reparaciones.

Esta es la segunda visita que el Superintendente realiza durante la semana al departamento. La primera fue el pasado lunes cuando se reunió con inspectores de Cauce (representantes de usuarios con derecho a riego de la cuenca) en la Subdelegación de Aguas del río Atuel, con sede en General Alvear. En dicho encuentro Álvarez y los inspectores firmaron un documento, donde ratificaron la fecha de fin del periodo de corta para el 20 de agosto.

Durante su segunda visita, además de recorrer las obras, Álvarez se reunió con inspectores de Cauce, personal del Municipio y referentes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del departamento. Al encuentro también fueron invitados y notificados con respecto al cambio de horario, referentes de distintas asociaciones que nuclean a productores de la zona, como Carlos Achetoni (representante de la Federación Agraria Argentina) y a Aníbal Luna (representante de los Productores del Oasis Sur). Sin embargo, estas personas habrían decidido no asistir.

»Lamento que no hayan asistido todas las personas que pidieron audiencia, porque no van a poder ver la magnitud de estas obras, ni conocer de qué se habla cuando se habla de distribución de agua en Alvear», explicó el Superintendente.

Tras analizar el estado del avance de las obras del canal Marginal del Atuel, en las que se invirtieron $4,5 millones, Álvarez destacó que a través de las mismas, »seguimos trabajando en pos de una eficiente distribución del recurso hídrico para los usuarios de la cuenca».

Con respecto a la importancia de los trabajos realizados en este importante cauce, el presidente de la Asociación de inspectores de Cauce de Bowen, Rubén Alfredo Borda, destacó: »No se puede largar el agua sin reparar el canal, debido a sus problemas de juntas y lozas. He podido ver a mucha gente abocada a reparar las obras y constatar su avance».

»El canal significa mucho, es una obra muy esperada para el departamento. Nos da un agua de mejor calidad y podemos evitar el escurrimiento de colectores. También nos permite recuperar agua, las pérdidas que tiene por naturaleza el río las recuperamos con el Marginal», concluyó el presidente de la Asociación de inspectores de Cauce de Bowen.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, secretario de Desarrollo y Promoción de la Municipalidad de General Alvear destacó la invitación a realizar la recorrida, »que no habíamos podido hacer desde el municipio. Esta visita al terreno, nos permite verificar y corroborar en terreno los trabajos que se han venido realizando».

En tanto, Arturo Anaya, ex presidente y actual miembro de la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de General Alvear, fue contundente al describir al canal Marginal del Atuel como »la razón de existir de General Alvear, es la obra emblemática del departamento, por eso la debemos cuidar y mantener como corresponde».

Luego de realizar la visita al canal Marginal del Atuel, la comitiva se trasladó hasta el canal Perrone.

Con una inversión de $7,5 millones, las obras que el DGI realiza en el canal Perrone, que irriga cerca de 2.650 hectáreas, consisten en el entubado de 2.312 metros de cauce realizado con hormigonado en una sola etapa que permitirá resguardar la conducción del canal ante los aluviones que se producen en la zona, como así también evitar la contaminación del agua. La obra de inicio del Perrone, estará en funcionamiento antes de que finalice el periodo de corta, el 20 de agosto.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here