El Gobernador se reunió con productores de Tupungato

»Hablamos de los distintos problemas que aquejan a la producción, sobre todo al pequeño productor, al primario, no solamente al productor vitivinícola, sino el de toda la actividad agrícola; ya que la matriz productiva en este departamento está bastante diversificada» sintetizó al finalizar la reunión el gobernador de Mendoza. La misma había sido convocada por la Cámara de Comercio de ese departamento y reunió a más de 100 personas en la sede de esa institución.

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, se abordaron temas de corto y largo plazo. En cuanto a la inmediatez, Pérez afirmó : »hemos planteado para el productor primario, la herramienta por la cual a través de Cuyo Aval se pague al pequeño productor la producción al contado y no financiado en cheques a 12 meses como suelen hacer las bodegas. En este caso, nosotros financiaremos al industrial».

En ese sentido, también se acordaron mantener reuniones periódicas y sectoriales con la finalidad de abordar los temas con soluciones específicas para los productores vitivinícolas, hortícolas y frutícolas, entre otros.

En cuanto a los temas de fondo, algunas de las propuestas se vincularon con la profundización de experiencias exitosas. Allí el mandatario provincial recalcó el trabajo realizado bajo la figura de los fideicomisos. »Hemos tenido experiencias este año muy interesante como fueron los fideicomisos financieros que dieron precios sostén a algunos productos como el durazno, el damasco o la ciruela. Podemos avanzar en la misma herramienta con cada uno de los productos agrícolas» aseguró.

En la línea de las soluciones económicas o de largo plazo, desde el Gobierno Provincial explicaron a los productores la necesidad de profundizar los procesos de innovación tecnológica y la integración como respuesta a las exigencias del mercado.

»Nosotros desde el Estado colaboramos desde la promoción, en asesoramiento y en las herramientas financieras, para agregarle valor al producto en la cadena comercial y así colocar su producto en distintos lugares del país. Y ellos (por los productores) nos tienen que ayudar a integrarse y a potenciar lo que producen». En ese sentido, recordaron los esfuerzos que se realizan para maximizar las exportaciones en nuevos mercados como el chino o la penetración en el mercado interno, como los puestos que están a disposición para los productos mendocinos en el Mercado Central de Buenos Aires.

Pérez asistió al encuentro junto al ministro de Agroindustria, Marcelo Barg; coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá; y los responsables de la Dirección General de Irrigación, José Luis Alvarez; del INV, Guillermo García; del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, Ernesto Soler y de la Agencia Tributaria Mendoza, Claudio Gil. El intendente de Tupungato, Joaquín Rodriguez, también acompaño al Gobernador en el encuentro con productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here