El Gobernador participo del primer Encuentro Internacional “Agua, Productividad y Desarrollo Económico”

El gobernador Francisco Pérez participó del primer Encuentro Internacional »Agua, Productividad y Desarrollo Económico». Allí el mandatario provincial bregó por el cuidado del agua y los recursos naturales a través de la educación y apuntó a las herramientas legales para velar por los recursos hídricos.

Aseguró que nuestra Provincia sigue creciendo, diversificando su matriz productiva por lo que se debe plantear el debate y avanzar en ese sentido y agregó que »nuestros niños de la Primaria y Secundaria tienen que aprender sobre la preservación del ambiente y el cuidado del agua y los cauces. Basta con mirar cualquier acequia o canal y ver la cantidad de elementos plásticos y de basura, algo que se podría evitar». De esta manera el mandatario afirmó que la vinculación al sistema educativo con el cuidado del agua es una importante herramienta para la preservación del recurso hídrico de Mendoza.

Luego destacó que lo importante es adecuar la ley de 1884 a las necesidades que hoy tiene la Provincia y las que avizoramos para los próximos 50 años en materia de Agua y su ciudado.

Durante el encuentro, organizado por el Gobierno de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se realiza el Espacio Cultural Julio Le Parc hasta mañana, el Gobernador indicó que »los alumnos ya están trabajando en la presentación de un proyecto de ley».

Por otra parte, el mandatario mendocino se refirió a la Ley de Aguas y explicó que »estamos convocando a distintos especialistas y junto con el doctor Miguel Mathus Escorihuela seguimos trabajando en los distintos requerimientos de los organismos públicos para los informes que aportarán»

A su vez aseguró que el aporte de los regantes, a través del Consejo de Cuenca, es de vital omportancia. puesto que »la intención es llevar este instrumento jurídico lo antes posible a la Legislatura, para que lo sancione y lo podamos aplicar».

Respecto al Balance Hídrico Pérez aseveró que se trata ver donde está situada hoy la Provincia en cuanto al consumo, manejo, reservas y napas. »Esa información volcada en el plan estratégico, en el marco de la Ley de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial, nos permitirá definir dónde tendremos que desarrollar posibles proyectos» manifestó Pérez y puntualizó: »actualmente estamos trabajando en 12 parques industriales en la provincia, diversificando la matriz productiva y volcándonos hacia una nueva industria sin chimenea, como es la industria del turismo y del software».

Finalmente, el Gobernador señaló que la eficiencia estará dada en el compromiso y responsabilidad del manejo del agua. »se puede invertir mucho en impermeabilización de cauces, pero si la finca se inunda, si el agua la derrochamos para lavar autos y veredas, así nunca va a alcanzar».

De la jornada inaugural, con más de 20 expertos en temas hídricos y productivos de nivel nacional e internacional, también participó, junto al Gobernador, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here