Diabetes: cómo cuidarse para llevar una vida normal

Por Horacio Yacante para VP

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el jueves, desde el hospital Central de la Ciudad de Mendoza se organizarán una serie de actividades tendientes a informar y educar a la población sobre las causas y las conductas de vidas que deben aprender quienes padecen esta enfermedad.

La doctora Analía Álvarez, especialista en diabetes y miembro del Servicio de Endocrinología, explicó que “el paciente es a veces demasiado pasivo y no está completamente informado del estado de su enfermedad”.

Por este motivo es que las actividades, que se realizan desde ayer en el parque del hospital y que se extenderán hasta el viernes, pretenden dar a los pacientes herramientas que les permitan “entrenarse para llevar una vida normal”.

Uno de los pacientes en los que se hace hincapié es en el de los enfermos Tipo 1, también conocidos como infantojuveniles. Al ser insulinodependientes y vivir en un contexto generacional tendiente al descontrol, se va a brindar un taller a cargo de nutricionistas referido al manejo de situaciones externas de los adolescentes como salidas a boliches, consumo de alcohol, de drogas e ingesta de comidas rápidas, entre otras.

Álverez aclaró que el objetivo es centrarse en lo positivo. Si bien es una enfermedad crónica que por el momento no tiene cura, se puede controlar e incluso mantener una vida normal. Puede hacer actividad física, asistir a cumpleaños, ir a bailar, irse de campamento con los amigos y trabajar, aunque siempre con cuidados.

El cronograma de actividades es el siguiente:

Martes: consultorio abierto de pie diabético y métodos de ejercicios físicos. Lugar: jardines del hospital de 9 a 11:30.

Miércoles: charlas dedicadas a enfermeros/as. El temario será Insulinoterapia, técnicas de insulinoterapias y bombas infusoras SC. La actividad se realizará en el sexto piso de 8:30 a 12.

Jueves: acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Diabetes. Se realizará a partir de las 10:30 en los jardines del Hospital.

Viernes: encuentro con jóvenes con diabetes tipo I en el quinto piso ala este. Un problema que cada vez afecta a más jóvenes. A partir de las 9:30.

En Argentina, hay alrededor de 1.500.000 diabéticos esto es entre el 4 y 5 por ciento de la población, donde cada vez la edad etaria baja considerablemente.

El hospital Central, en el primer semestre, ha atendido un total de 1128 pacientes diabéticos de los cuales 958 son insulinos dependientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here