Crece 26% la venta de vinos a los EE.UU.

Los Estados Unidos siguen siendo el mercado de exportación más importante para los bodegas argentinas y las ventas de las empresas locales hacia el país del Norte mantienen su nivel en el primer semestre del año las firmas nacionales cerraron ventas por u$s137,7 millones, 1,7% más que en el mismo período del año pasado cuando la facturación alcanzó los u$s135,4 millones.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la aduana estadounidense, en el 2010 la Argentina exportó a los Estados Unidos u$s245 millones en vinos fraccionados y u$s22 millones en vinos a granel, sumando un total u$s267 millones. Mientras tanto, en el 2011 esas cifras ascendieron a 280 millones y 58 millones de dólares, respectivamente (un total de u$s338 millones). Por su parte, la exportación de vino fraccionado aumentó casi un 150% entre el 2007 y el 2011.

Encuentro. Justamente para mantener el posicionamiento que tiene el vino argentino en los Estado Unidos, el 14 de septiembre pasado, el consulado de la República Argentina en Miami, organizó en el emblemático Hotel Marriott Marquis una degustación de vinos argentinos dirigida a importadores, distribuidores y prensa especializada norteamericana.

La degustación sirvió a su vez como encuentro de lanzamiento y promoción de las quince bodegas argentinas que participarán en la Miami International Wine Fair 2012, feria en la que la Argentina ha participado ininterrumpidamente durante los últimos años.

Durante el encuentro los compradores norteamericanos degustaron vinos de las bodegas argentinas Iaccarini, Los Clop, Clos de Chacras, Vistandes, Los Haroldos, Las Perdices, Florio, Cruzat, Margot, Benegas, Cavas La Capilla, Otaviano, Patagonia, Secreto Patagónico, entre otras.

Al respecto el cónsul general de la Argentina, embajador Miguel Talento, manifestó que »el vino argentino en general, y el malbec en particular, están aumentando su presencia año tras año en el complejo y sofisticado mercado estadounidense. En el 2011 las exportaciones de vinos argentinos crecieron un 26% respecto del 2010».

Calidad. El mercado de los Estados Unidos valora cada vez más la calidad de los vinos argentinos. En ese sentido, durante el encuentro los empresarios manifestaron que podrían vender más si en la Argentina flexibilizan el sistema para exportar. »Muchas veces nos encontramos con la imposibilidad de hacerlo ya que el sistema impositivo argentino obliga a los exportadores a liquidar sus divisas a los treinta días de efectuada la exportación y en el mercado americano la operatoria normal de compras de las grandes tiendas es pagar a los noventa días de ingresada la mercadería», argumentaron durante la reunión. Talento se mostró muy dispuesto en apoyar a empresas argentinas que quieran vender en el mercado americano. Otra de las conclusiones del encuentro fue que hay muchas posibilidades de desarrollo en exportación de vinos debido al gran número de habitantes que tiene el país del Norte que gustan de tomar buenos vinos a un bajo costo.

Las bodegas participantes quedaron muy conforme con la presencia de una importante cantidad de público que paladearon sus vinos. Además, los empresarios se comprometieron a seguir trabajando mancomunadamente con la Cámara de Comercio Argentina a través de su representante, Alessio Antonacci.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here