Con la complicidad de algunos Senadores del PJ, aprobaron la polémica Ley Petri

Durante toda la jornada legislativa se vivió un clima de mucha tensión, debido a la ausencia inicial del Senador Gustavo Valls (PJ Disidente) , que despertaba suspicacias y los enfrentamientos que se dieron entre miembros de la bancada radical y senadores como María Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) e Ignacio Ortigala (PJ-FPV)

Luego Valls apareció y anunció que se abstendría de votar, por lo que todo indicaba que habría un empate y la Presidenta Provisional Miriam Gallardo desempataría en contra de la aprobación del proyecto.

Lo sugestivo fue que, al momento de la votación, 7 senadores del bloque oficialista (Sergio Montes, Jorge Ciafreli, José Escoda, Raquel Muñoz, Claudia Segovia, Matías Stevanato y Andrés Da Rold) se retiraron del recinto y permitieron la aprobación en general de un proyecto de ley que resulta inconstitucional y confronta fuertemente con los pactos internacionales a los que Argentina adhiere.

El proyecto que fue presentado por el Diputado radical Luis Petri inicialmente contó con el respaldo político del Vicegobernador Carlos Ciurca, a quienes muchos sectores del PJ lo acusaron de pactar con Alfredo Cornejo a espaldas del Gobernador Francisco Pérez.

En el transcurso del debate social tuvo severas críticas por parte del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos y por el reconocido periodista y Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, quien había arremetido contra el mismo en su columna dominical en Página 12, como así también tuvo la firme oposición de los legisladores Lucas Ilardo, y Marina Femenía, de La Cámpora y Alejandra Namán y Néstor Piedrafita, de Nuevo Encuentro.

Ahora volverá a la Cámara de Diputados, donde se deberá tratar con la modificación del artículo 72 que hace referencia a los homicidos agravados por el vínculo y seguramente tendrá sanción definitiva. El Gobernador ya adelantó que no vetaría la norma, lo que puede dejarlo en una situación incómoda con los sectores del kirchnerismo duro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here