Colorantes, ¿sí o no? Polémica por su efecto en la salud

El Centro para la Ciencia para el Interés Público (Center for Science in the Public lnterest – CSPI) de los EEUU emitió una declaración y el estado de California tomó una decisión regulatoria en relación a los supuestos efectos sobre la salud del 4-MEl, sustancia que se forma en alimentos como el caramelo y que agrega color y sabor a muchos alimentos y bebidas durante el proceso de calentamiento, asado o cocción.

Esta cámara, basada en la evidencia científica disponible en todo el mundo, desmiente que este ingrediente sea una amenaza para la salud.

A nivel local, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol, consideró que el colorante caramelo 4-MEI es totalmente inocuo para su uso en alimentos y bebidas, según establecen los principales organismos regulatorios a nivel mundial.

Y a modo de ejemplo, citó que »en marzo de 2011, después de una revisión integral de la literatura científica, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria – EFSA (European Food Safety Authority), reafirmó la inocuidad del 4-MEI y declaró que la presencia de 4-MEI en el colorante caramelo es inocuo».

Asimismo, en noviembre del mismo año, Health Canada afirmó que el 4-MEI, que se encuentra en ciertos colorantes caramelo, »no representa un riesgo» para los consumidores.

En la misma línea se expresaron desde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drugs Administration – FDA), que aprobó el caramelo como aditivo colorante y se encuentra en el listado de ingredientes para alimentos »generalmente reconocidos como seguros».

Y un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program) NTP, ni siquiera incluyó el 4-MEI como »razonablemente previsto como carcinógeno para los seres humanos» en su informe sobre carcinógenos.

Así es que frente a las creencias sobre el potencial daño de este tipo de productos, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol sentenció que »no existe evidencia de que el 4-MEI sea causante de cáncer en seres humanos».

Y tras remarcar que la inclusión en el listado de sustancias cancerígenas por parte del estado de California »se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio», aseguraron que »una persona necesitaría beber más de 2900 latas de bebida cola todos los días durante 70 años para alcanzar la dosis más pequeña que recibieron los ratones en el único estudio en el que se basó esa decisión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here