Ciudadanos del agua presentarán proyecto al Gobernador

Impulsar la concientización y formación de ciudadanos responsables, a través de la promoción de sus deberes y derechos en relación al recurso hídrico, es uno de los principales objetivos del proyecto de ley elaborado por estudiantes secundarios, representantes de todos los departamentos de Mendoza. El mismo será presentado en las próximas semanas ante el Gobernador de la provincia, Francisco Pérez, en un acto que se realizará en el Auditorio Ángel Bustelo.

Para ello, la comisión redactora, conformada por un estudiante por cada cuenca hídrica, emprende los últimos detalles de la redacción del proyecto de ley.
Los estudiantes involucrados aseguraron estar »muy orgullosos de participar en un hecho histórico para Mendoza», ya que será el primer proyecto de ley sobre agua, realizado íntegramente por jóvenes.

¿Qué significa ser Ciudadanos del Agua?
Desde el comienzo de su gestión al frente del Departamento General de Irrigación, el Superintendente José Luis Álvarez promovió el desarrollo de programas vinculados con la Ciudadanía del Agua. Pero, ¿qué significa ser un Ciudadano del agua?

Para definir el concepto de manera integral, debemos empezar por uno de sus componentes. ¿Qué significa ser un Ciudadano? En la dimensión social de este concepto se contemplan participación, derechos, responsabilidades y el compromiso con el bienestar general, manifestado por los miembros de una comunidad.

Teniendo en cuenta esta definición, un Ciudadano del Agua es un habitante con derechos y obligaciones respecto de la utilización del agua, velando siempre por el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Por un lado, tiene derecho a gozar de un recurso hídrico de calidad, creciendo personal, social y económicamente con su uso. Por otra parte, en materia de obligaciones, debe transmitir e incorporar la cultura de uso eficiente del agua y adquirir el compromiso de generar, con este valioso recurso, riquezas para el territorio provincial.

La Ciudadanía del Agua tiene como meta promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Asimismo, busca generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concienciación de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con los distintos ministerios y/o reparticiones de la provincia.
Objetivos
Entre los objetivos del programa Ciudadanos del Agua se destaca: promover la cultura del uso racional del agua, a través de la realización e impulso de actividades educativas y culturales que permitan difundir la importancia del recurso hídrico para el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de la provincia.

Otras de las metas de este programa es lograr la acción responsable del ciudadano sobre el uso del recurso en su ámbito de competencia y profundizar el conocimiento sobre la realidad local de la gestión del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here