Bambi: la escena más triste del cine cumple 70 años

Cerremos los ojos y recordemos: Bambi y su madre huyen por un bosque cubierto de nieve cuando suena el disparo. »¿Mamá? ¿Mamá? ¿Mamita, dónde estás?», llama desesperado Bambi, mientras camina a través de una tormenta de nieve. »Tu madre no podrá venir ya más. Los hombres se la han llevado. Debes ser valiente y aprender a andar solito», le dice su padre, que aparece de repente en medio de la tormenta.

Esta semana se recuerdan los 70 años desde que esta escena -unos 40 minutos después del inicio de la película- hizo llorar por primera vez a los espectadores. El quinto largometraje animado de la factoría Disney, que contaba la vida de un ciervito desde su niñez hasta que formaba su propia familia, fue estrenado el 13 de agosto de 1942 en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York. Millones de personas lloraron desde entonces hasta ahora con la muerte de la madre de Bambi, el primer muerto en una película de Disney que no formaba parte del bando de los malvados.

Los críticos dijeron de inmediato que la película era demasiado triste para los niños. Los cazadores se quejaron de lo mal que quedaban parados. Sin embargo, también en el libro del autor austro-húngaro Felix Salten de 1923 en el que se basó el film, se moría la madre y Walt Disney defendió su decisión en una entrevista: »No creo en que haya que aligerar los hechos para los niños, tanto en la vida como en el cine».

Walt Disney y sus bambis verdaderos en su mansión.
Curiosamente, en el momento de su estreno Bambi no fue de los títulos más taquilleros de la productora. Pero Disney estaba seguro de que al final el personaje conectaría con el público y continuó reestrenando la película hasta que en la década del 50 se convirtió en uno de sus títulos más populares.

LAS LEYENDAS

Lo más novedoso del filme fueron los fondos. Para que ganaran en realismo, se dice que Walt Disney se inspiró en los Bosques de Arrayanes y que luego envió a uno de sus artistas, Maurice »Jake» Day, a tomar fotos por los bosques de Maine. A partir de las imágenes de Day se dibujaron paisajes tan realistas, que la cámara se mueve a través de ellos como si fueran de verdad, y a veces hojas y troncos obstruyen la imagen.

La »casita de Disney» del Bosque de Arrayanes en Bariloche.
Por eso al viajar a ese sitio del sur argentino todos se sacan la foto frente a la cabaña de troncos, donde se concibió al famoso personaje.

Otra más certificada es la historia de Paul McCartney que dijo que se había convertido en un defensor de los derechos de los animales por esta película. »Creo que gracias a este film tomé conciencia de que la caza no está bien», afirmó alguna vez en una entrevista.

Paul Mc Cartney quien confesó haberse hecho ecologista al ver »Bambi».
En 1943 la película fue nominada a tres Oscar y en 1947 volvió a los cines, esta vez con considerable éxito. Hasta hoy »Bambi» es considerada una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y un hito en el cine de animación. La mímica de los protagonistas, basada en gestos de niños reales, fascinó a los espectadores. Sin embargo, algunos críticos consideraron »extrema» la dulcificación de los animales en la pantalla.

La estrella secundaria de la película fue, sin duda, el mejor amigo del torpe y curioso Bambi, el conejo Tambor, que tiene una de las líneas más famosas del film. »¿Qué te dijo tu padre esta mañana?», le preguntaba su madre coneja. »Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar», contestaba Tambor. Y qué decir de cómo golpeaba el suelo con su pata izquierda cuando, finalmente, encontraba el amor.

Los años pasan y Bambi no envejece, su mensaje sigue siendo tierno y revelador para cualquier niño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here