Baldasso visitó General Alvear para explicar las negociaciones con La Pampa por el agua del Río Atuel

»El convenio tiene una serie de obras qua hay que evaluar, que son las que pueden o no darnos ahorro de agua y eso es lo que hay que evaluar si se han hecho o no y que obras complementarias para llevar esa agua de los desagües hacia el cause del sector riego», dijo el Ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, después de haberse reunido con el Intendentes y agricultores este fin de semana en la comuna sureña.

El funcionario provincial cumplió la esperada visita y tuvo una larga y distendida charla con los representantes locales done el principal tema fue el conflicto con La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel. Baldasso reconoció en conferencia de prensa que se trabaja en una agenda por el convenio firmado en 2008 entre el entonces gobernador mendocino Celso Jaque y su par pampeano Oscar Jorge.

Dentro del cónclave se abordó el controvertido inciso K del convenio que prevé una erogación mínima de 5 metros cúbicos. Desde el primer momento los agricultores pusieron el grito en el cielo y se negaron a ceder una gota de agua, en esas condiciones.

Baldasso aclaró que primero hay que terminar de regar toda la superficie empadronada y autorizada por la justicia, »también lo hemos manifestado y ha quedado claro que si en algún momento se tiene que ejecutar el mismo tiene que ser tratado por la legislatura».

El funcionario contó que en algún momento surgió la posibilidad de que algunos retornos al riego, desagües de la zona conformen lo que se llama el caudal medio ambiental, »eso es algo que hay que empezar a hablar con La Pampa y sobre eso avanzaremos».

El convenio, según respondió Baldasso, esta en el ejecutivo provincial y que nunca se ha planteado dar agua levantando compuertas, »el sistema de riego es de aguas normales que tiene la gente de irrigación, ellos fueron claros cuando vino la situación anterior y ha planteado no hacer ninguna operación para perjudicar a los productores», aclaró.

»Vine a escuchar las inquietudes, a traer tranquilidad de como no se va a avanzar en cuestiones ilógicas, sino escuchar cual es cada una de las propuestas de los productores, de los concejales y legisladores. La Pampa en alguna conversación ha aceptado el agua de las aguaditas, simplemente hay que seguir conversando con ellos. Lo que se busca es ir acordando con la nación, por eso las reuniones se dan siempre entre los dos gobernadores y el Jefe de Gabinete», concluyó.

Alveardiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here