Agricultores alvearences marcharon en defensa del agua y el ambiente

Debido a esto elevaron un petitorio acompañado de firmas de los presentes con una serie de pedidos que fueron entregados a las autoridades de Irrigación local, al Intendente Municipal Juan Carlos De Paolo y al Presidente del Honorable Concejo Leonardo Viñolo.

Uno de los puntos exige que se respete sin modificaciones la Ley de Aguas y la Ley 7722 en su totalidad, especialmente con respecto a los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo.
El tratamiento del Pre-Proyecto del Plan 2020 nunca tratado por los integrantes reales del Consejo de Cuenca. También que se revea el aumento del canon de riego y también tener en mano la planificación de riego. La derogación de las resoluciones 164/12 y 584/13 de aguas subterráneos.

Otro de los pedidos fue que se informe sobre el avance de obras y regulación del riego en las zonas del Sosneado, Coiheco y La Junta.El ultimo reclamo fue que se suspenda el proceso de modificación de Ley de Aguas.

Los ciudadanos presentes firmaron el petitorio y uno de ellos fue entregado al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Leonardo Viñolo. En donde se le pidió que ejerza el derecho que por ley le corresponde , fijando la postura del Honorable Concejo Deliberante con respecto a los proyecto Hierro Indio y Cerro Amarillo que afectan directamente la cuenca del Río Atuel desde sus nacientes.

LEY 7722. Art.3: Para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación o industrialización, la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) debe ser ratificada por ley. Los informes sectoriales municipales, del Dpto. Gral. de Irrigación y de otros organismos autárquicos son de carácter necesario, y se deberá incluir una manifestación especifica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos conforme al art. 30 de la Ley 5961.

Por este motivo el Presidente del HCD informó que convocará a una Sesión Especial durante esta semana junto al resto del cuerpo de Concejales para la realización de una Resolución a modo de respuesta a este pedido.

Fuente: UnoAlvear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here