Ya ponen cámaras en barrios del IPV

Las cámaras de seguridad dejaron de ser una característica de los barrios privados de Mendoza, ya que a partir de este año, 30 barrios del IPV contarán con este servicio, que a su vez estará conectado con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y la Policía de Mendoza.

El barrio Solares de Roca, de Las Heras, inaugurado el viernes pasado por el gobernador Francisco Pérez, es el primero que tendrá cámaras de vigilancia en sus valles.  El propio Gobernador anunció que dentro de un mes comenzarían los trabajos de instalación de las cámaras y su articulación con el Centro de Visualización.

El proyecto, que había sido propuesto desde el Ministerio de Seguridad a fines del año pasado al Instituto Provincial de la Vivienda, consiste en agregar la instalación de las cámaras, como un requisito más para todas aquellas empresas constructoras que se presentaran a las licitaciones de construcción de nuevos barrios. Así, las cámaras son pagadas a largo plazo por los propios adjudicatarios.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Las particularidades y especificaciones técnicas del material fueron establecidas desde el Ministerio, cuyo titular, Carlos Aranda, aseguró que se corresponden con las mismas que ya se utilizan en los principales centros urbanos del Gran Mendoza.

»Está previsto para los barrios nuevos del IPV. Por ahora es únicamente para estos 30 barrios», aseguró el ministro Aranda. La instalación de sistemas similares en el resto de la provincia aún no ha sido acordada y dependerá, según Aranda, de las organizaciones barriales.

Con respecto al marco legal que sostiene todo, el proyecto se sustenta en los argumentos de la Ley Provincial N° 7.924, que prevé que no se puedan tomar imágenes del interior de propiedades privadas, salvo que se interponga una autorización judicial expresa. Esa ley fue sancionada en 2008, año en el que comenzó a imlementarse la política de instalación de cámaras de seguridad.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

La ubicación de las cámaras y su administración estarán sujetas a las disposiciones que establezca el Ministerio de Seguridad en conjunto con cada municipio. Para reforzar las tareas de vigilancia, el sistema será articulado con los distintos destacamentos ubicados en cada zona, según la promesa del Ministerio de Seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here