Viviendas del IPV: entra hoy en vigencia la amortización de cuotas mediante el Coeficiente de Variación Salarial

El Instituto Provincial de la Vivienda lo aplicará automáticamente a quienes se encuentren al día o con hasta 3 cuotas en mora. Se busca que las cuotas se adapten a la situación de cada persona.

A partir de hoy 1 de marzo comienza la cuenta regresiva para formalizar el cambio de sistema de amortización de cuotas, de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) a Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El Instituto Provincial de la Vivienda informó a los más de 5.000 adjudicatarios alcanzados por esta medida, que el cambio será automático desde el 1 de mayo, para quienes se encuentren al día o con una mora inferior a las tres cuotas. Mientras que desde este lunes se habilitará la posibilidad de solicitar la continuidad en el viejo sistema, o el cambio de plan previo abonar un importe cercano a los $4.000 para los que registren una mora superior a las 4 cuotas.

El mecanismo que se implementará es muy simple. En ambos casos se deberá completar un formulario on line que se encuentra en la página web del organismo, en la sección de Oficina Virtual.

Con sólo enviar el mismo, el adjudicatario pone de manifiesto su voluntad de continuar con el sistema de UVA, y no será incluido en el cambio de plan en mayo de este año.

LEÉR MÁS  Caos vehicular en el Acceso Este por protesta de choferes de colectivos turístico

Por otro lado, están quienes desean el cambio, pero adeudan más de 4 cuotas. En este caso, el formulario que deberán llenar es el de “cambio a CVS – adjudicatarios con mora”. Desde el IPV se le enviará un boleto de pago con un importe equivalente al 20 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Una vez abonado ese importe, que se ha calculado en $4.320 para marzo de este año, el comprobante debe ser enviado al IPV dentro de los próximos 10 días para obtener un turno y finalizar el trámite de cambio de plan de manera presencial.

Es importante destacar que el IPV ha establecido un plazo máximo hasta el 26 de abril para ambos trámites.

Claves del sistema de amortización por CVS

La intención del IPV es que las cuotas se adapten a la situación económica de cada beneficiario, es por eso que se les brindará las herramientas necesarias que mejor se adapten para cada caso.

Mientras que el coeficiente UVA se actualiza con la inflación, el CVS lo hace de acuerdo al índice que publica el INDEC, que toma en cuenta las variaciones de los salarios del sector público, privado y el trabajo no registrado.

LEÉR MÁS  Piden incluir a trabajadores de servicios de comunicación entre los prioritarios para la vacunación

Es importante destacar que, en ambos sistemas, el IPV aplica un 0% de interés en la financiación. Sin embargo, la actualización de las cuotas será bimestral para los que opten por el nuevo sistema y semestral para los que deseen continuar con UVA.

Por otro lado, la determinación de las cuotas se hará teniendo en cuenta los ingresos del grupo familiar. En caso de que superen los 4 SMVyM, la incidencia será del 20%, si los ingresos van por debajo de este monto, se aplicará un 15% y en el caso de discapacitados el cálculo de las cuotas se hará en base a un 10%.

Finalmente, el IPV hará extensiva esta medida a quienes posean créditos hipotecarios a favor del IPV en una segunda etapa.

Quienes deseen solicitar el cambio de modalidad o la permanencia en el sistema UVA podrán acceder a los formularios y más información en la página web del IPV www.ipvmendoza.gov.ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here