Valle de Uco: inaugurarán una obra hídrica única en el país

Se trata de la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa. Inversión total de $85 millones.

En los próximos días se inaugurará la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa en Tupungato. La obra, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, fue ejecutada por el Departamento General de Irrigación y la empresa CEOSA, con una inversión total de $85 millones. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas para beneficiarse con la nueva infraestructura de riego.

De acuerdo con lo informado por El Cuco Digital, la obra permitirá lograr una optimización del agua, tanto para el uso de riego superficial y presurizado como para el uso subterráneo.

“El primer impacto está en el riego superficial, se producirá un ahorro muy grande, tanto del agua como de la energía. Y este es un aporte que va más allá de lo económico, porque también cuida el planeta y nuestro ambiente”, explicó Fabián García, inspector en Tupungato del Departamento General de Irrigación, destacando que “el ahorro de agua superficial es muy importante porque viene conducida por caños de pvc, evitando infiltraciones. Es decir que el agua que viene del Río Las Tunas y el arroyo Villegas, al estar presurizada, llega en un 100% a las propiedades”.

“Al eficientizar el agua, y tener ese ahorro, se produce un círculo virtuoso. El sobrante irá a las hijuelas y canales tradicionales, provocando una recarga. Pero además, en la obra está prevista la realización de celdas de infiltración para que también se produzca el drenaje hacia los acuíferos”, explicó el Inspector de Las Tunas, agregando que: “Estamos trabajando en un gran reservorio en una finca importante de la zona, justamente para que se produzca la infiltración: llenar una gran represa que existe (la cual estamos perfeccionando) para que se recarguen los acuíferos subterráneos”.

Por otra parte, el funcionario indicó: “Además de los favorecidos directos, otorga en gran medida beneficios a los regantes que se encuentran más abajo y riegan con aguas subterráneas, porque al optimizar el agua superficial, los acuíferos tendrán mucho más recarga. Y a la par se beneficia también a quienes regaban de forma mixta: subterránea y superficial”.

La obra es un reservorio de 64.000 m3, con una nueva obra de toma para el Arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo, y un sistema de telemetría y control. Mientras que la nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega.

En la zona mayormente hay cultivos de vid, pero también hay cultivos de nogales, duraznos, papas y diversas chacras con cultivos anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here