La región es modelo en la implementación de este sistema. Para compartir experiencias locales, se realizaron jornadas con los demás hospitales de la provincia.

La Historia de Salud Integrada (HSI) es una plataforma que ofrece diversas funcionalidades para gestionar de forma integral datos de pacientes, personal de salud y establecimientos hospitalarios. El sistema permite que la información de cada parte involucrada en la atención sanitaria se administre de manera eficiente y segura, cumpliendo con estándares internacionales del área.

La plataforma está diseñada para trabajar de manera integral con la Red Nacional de Salud Digital del Ministerio de Salud de la Nación. Específicamente en el Valle de Uco, este sistema tecnológico -que permite avances significativos en la calidad del servicio de salud- ya está implementado desde hace un año. Es por ello que en la región se organizaron las Jornadas sobre la implementación de la Historia de Salud Integrada, a la que asistieron referentes de los hospitales Notti, Lagomaggiore y Paroissien.

“Compartimos experiencias, ya que la historia clínica está funcionando desde hace casi un año en el Hospital Scaravelli y en la región del Valle de Uco también, ya que este sistema está trabajándose en el Hospital Tagarelli. Ahora tenemos que acompañar a los profesionales en el uso”, explicó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas del Ministerio de Salud de Mendoza.

LEÉR MÁS  Mendoza será sede del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica

La funcionaria provincial también informó que “desde el Gobierno provincial se ha realizado un trabajo importante de cableado y de infraestructura de los sistemas de información para poder aplicar la historia clínica. Y hemos entregado también más de 90 computadoras para colocar en cada hospital y centro de salud del Valle de Uco. El objetivo es llevar adelante el sistema de historia clínica más eficientemente”.

La historia clínica es un documento fundamental para los pacientes, y permite acceder a la información desde cualquier centro asistencial conectado al sistema. Al respecto, el director de Informática del Ministerio de Salud, Federico Baigorria, explicó que “la Provincia comenzó en un plan digital hace más de cinco años, y hoy lo aplicamos en el Valle de Uco de una forma que es modelo para el resto de la provincia. Por ello organizamos esta jornada de trabajo para transmitir conceptos técnicos y experiencias de usos de otros hospitales que están en distintas etapas”.

LEÉR MÁS  Lanzan alerta amarilla por la llegada del viento zonda

“El sistema tecnológico que se ha implementado contempla áreas de admisión y la historia clínica como pilar fundamental. Es un sistema tecnológico que permite tener mejores herramientas para acompañar los procesos asistenciales de todos los pacientes y darle cuidados continuos en los distintos niveles del sistema de salud”, explicó el director de Informática.

Desde la Coordinación de Salud en el Valle de Uco destacaron el trabajo del sistema de salud en San Carlos, Tupungato y Tunuyán. “Hoy el trabajo de los hospitales Scaravelli, Tagarelli, y próximamente en el Hospital Las Heras en Tupungato, permite que la región sea un centro de referencia en la capacitación de hospitales de la provincia. La historia clínica digital permite que en cualquier efector de salud se conozca todo su historial de atenciones. Estas acciones son avances que permiten agregar calidad a los buenos servicios de salud que tenemos”, explicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here