Vacunación en Mendoza: la ministra Nadal se mostró preocupada por los mayores de 60 años

La ministra de Salud explicó que Mendoza depende de las dosis que le envíe la Nación. Sin embargo, indicó que las vacunas Sinopharm no sirven para vacunar a ese grupo etario. “Es un grupo con mucha movilidad, pero también de riesgo”, indicó.

Las campañas de vacunación contra el coronavirus es uno de los temas más importantes, y que mayor preocupación, genera en el mundo. Es que en el mundo se da un gran problema: el 90% de la distribución de vacunas está concentrado en sólo 10 países.

En este contexto la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, indicó que la provincia no es ajena a lo que sucede en el mundo, ya que Mendoza depende de los envíos que realiza la Nación.

Fue durante una entrevista a Radio Nihuil donde la titular de la cartera sanitaria explicó que esperan más dosis para poder cumplir con las metas fijadas. Una de ellas es justamente comenzar a vacunar a mayores de 60 años.

“El grupo que está entre 60 y 70 es una preocupación muy grande, porque es un grupo importante de personas con mucha movilidad pero también de riesgo y vulnerabilidad. Las vacunas que tenemos disponibles, que son las Sinopharm no nos sirven para ellos, porque están destinadas a menores de 60. La estrategia es esperar que la Nación cumpla con lo planeado del Fondo Covax (llegarán 9 millones de vacunas a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud) pero aún no hay precisiones. Por eso no abrimos todavía la inscripción para los mayores de 60 años”, señaló.

LEÉR MÁS  Mendoza se quedaría hoy sin vacunas contra el Covid-19

“Con las dosis disponibles hasta el momento, la provincia logrará vacunar hacia el fin de semana al 50% de los mayores de 70”, agregó.

En cuanto a la campaña, Nadal indicó: “La campaña sigue intensificada, asociada a la cantidad de vacunas. Nosotros, desde lo operativo, que es nuestra responsabilidad hacemos todos los esfuerzos para hacerlo lo antes posible, con la mejor calidad, seguridad sanitaria y protección de los grupos de adultos mayores. Pero la preocupación siempre está en función de la cantidad de vacunas disponibles Todas las vacunas estamos tratando de aplicarlas con la mayor celeridad”. 

“Mendoza ha recibido a la fecha 261.250 vacunas de las cuales, casi 100 mil son Sptunik V, destinadas al personal de la salud en primer lugar y ahora a adultos mayores de 70. Con lo que llegó el domingo podemos llegar el fin de semana a agotar las dosis disponibles. Ya tenemos vacunados a 45 mil mayores de 70 de 112 mil que se inscribieron“, sumó.

LEÉR MÁS  Tiempo bueno y parcialmente nublado, el pronóstico para este jueves en Mendoza

Por último, consultada sobre la posible llegada de una segunda ola, Nadal contó: “Hoy seguimos en pausa epidemiológica. La positividad se mantiene entre el 13% y el 14% pero seguramente cuando comience el frío aparecerán patologías respiratorias entre las que estará el Covid. Con las camas de terapia intensiva estamos bien, con el 50% de ocupación, que probablemente aumente pero no a los niveles del año pasado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here