UTHGRA Mendoza presentó un proyecto para terminar con el trabajo informal

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza, elaboró un proyecto para frenar y eliminar el trabajo “en negro”, que tanto afecta al sector turístico, hotelero y particularmente el gastronómico en nuestra provincia.

La propuesta, elaborada desde el mismo sindicato, empezó a ser consensuada con los directivos de la   Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA)  y con distintos empresarios del rubro gastronómicos de la provincia. Consiste en visualizar con un sticker, que posee un código QR, los establecimientos que tengan a sus empleados registrados, cumpliendo con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y el Convenio Colectivo 389/04. Con esta visualización de Empleo Registrado se busca que los clientes colaboren con esta iniciativa y consuman en estos locales que cumplen con las normas.

“El principal objetivo de este proyecto es terminar de una vez por todas con el trabajo informal, que sin dudas afecta tanto a trabajadores como empleadores, ya que la competencia desleal arruina a muchos emprendimientos. Y sin dudas tenemos que darle la importancia al trabajador del rubro, sabiendo que es el recurso más importante en esta industria de servicios”, enfatizó Emiliano Tejada representante gremial de UTHGRA Seccional Mendoza. También agregó, “este proyecto que elaboramos, sin dudas va a garantiza los derechos laborales de los compañeros y compañeras”.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo lanzó moratoria para construcciones no declaradas

Por su parte, la Secretaria Administrativa de UTHGRA Mendoza, Carolina Montivero destacó: “si bien hubo un repunte en el sector, hoy tenemos casi el 50% de trabajadores y trabajadoras sin registro, sin aportes, sin cobertura social, sin seguro y demás. Ya pasamos una cuarentena estricta que dejó a mucha gente sin asistencia y con cero ingresos, debemos aprender de lo que pasó y prepararnos ante una posible segunda ola de contagios”.

“En estos días tuvimos un avance con la Subsecretaría de Trabajo y la idea es crear una agenda mensual de objetivos para lograr la meta de tasa cero de informalidad. En estos tiempos de Pandemia debemos estar más unidos que nunca para poder crecer y ver un futuro próspero para todas las partes”, concluyó Montivero.

LEÉR MÁS  Poca nubosidad, heladas y ascenso de temperatura, el pronóstico para este viernes en Mendoza

Por último, cabe destacar que UTHGRA Seccional Mendoza ya tiene en funcionamiento el nuevo Centro de Educación y Formación en Mitre 741 de Ciudad, donde se brindan cursos y capacitaciones disponibles para los afiliados, buscando siempre, con la práctica, el correcto profesionalismo de los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero, gastronómico y turístico de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here