Unicipio: impulsan el uso de bicicletas para trasladarse

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se impulsa el uso de bicicletas particulares como movilidad recomendada y segura para quienes deban desempeñar servicios esenciales, realizar compras o desempeñar actividades laborales habilitadas por el Gobierno y no puedan evitar trasladarse.

Desde que se decretó la cuarentena en nuestra provincia, se suspendieron los programas municipales de préstamos de bicicletas gratuitas. Se hizo para evitar posibles medios de propagación social del virus, ya que el sistema se basa en el empleo de bicicletas compartidas por otras personas. Sin embargo, por el contrario, el uso de bicicletas particulares, con todas las medidas de higiene de manubrios, recaudos de seguridad del conductor y el uso obligatorio de tapabocas, puede ser un medio alternativo conveniente para evitar las aglomeraciones de personas o los riesgos que puede causar el uso del transporte público.

“Desde Unicipio hemos venido impulsando el proyecto de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana como movilidad sustentable, poniendo en valor el aporte a la calidad de vida de la población y al ambiente. Hoy, más que nunca, el uso de las bicicletas particulares puede ser una forma de traslado más segura para quienes están autorizados a salir, en la emergencia sanitaria y también pensando a futuro. Las condiciones de tráfico mínimo le brindan al ciclista una manera de transportarse rápida y segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Sobre la red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza 

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras–, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años de ciclovías con cantidad de usuarios en franco crecimiento. Actualmente, las ciclovías existentes alcanzan una extensión aproximada de 170 km. Han sido construidas por las comunas o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad.

LEÉR MÁS  Informe de Irrigación: nieva más que en 2019 y el beneficio se verá desde noviembre

En los próximos meses comenzará el proceso de licitación para la construcción de una Red Metropolitana de Ciclovías en el marco de Unicipio, diseñada, pautada y acordada por el Gobierno de la Provincia y los siete municipios metropolitanos. Se construirán 81 km de ciclovías que unificarán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro, por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú, formando una red inicial. Una vez que la primera etapa esté terminada, la meta de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 km más. Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contaría con aproximadamente 400 km de ciclovías repartidas en toda la ciudad, con intervalos de 500 metros, es decir, cada cinco cuadras, una ciclovía.

Esta obra es de vital importancia para que la ciudadanía disponga de una movilidad que la interconecte con los departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o que permita vincularse con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Área Metropolitana de Mendoza.

A lo largo de 2019, Unicipio ha ido reajustando este proyecto a las normas internacionales de movilidad sustentable, de tal forma, que se ha convertido en un proyecto modelo en el país. Una vez acordada la trama final y sus características técnicas (ancho, cartelería, etc.), se elaboró una estrategia de comunicación a través de medios masivos, redes sociales y se repartieron folletos “bajopuerta” dando a conocer a los vecinos frentistas la trama cicloviaria municipio por municipio y la trama total. Como corolario de este proceso, también se realizó una consulta pública.

LEÉR MÁS  Mendoza adherirá al Sistema de Implementación BIM Argentina

Proyecto de ley para estacionamiento vigilado de bicicletas 

Teniendo en cuenta que uno de los desafíos más importantes al usar la bicicleta como medio de transporte es el estacionamiento, Unicipio participó también en la elaboración del Proyecto de Ley de Estacionamiento vigilado de bicicletas. En este sentido, a fines de 2019, la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura Provincial presentó una moción que, de ser aprobada, sería de gran utilidad para los usuarios.

Este proyecto de ley busca establecer la obligatoriedad de destinar un espacio al guardado y vigilancia de bicicletas, tanto a todas las instituciones –ya sean públicas o privadas que atraigan personas– como en las playas de estacionamiento. Estas últimas deberán garantizar 20 espacios libres para estacionar bicicletas cobrando por hora un porcentaje mucho menor al de un coche. En cuanto a las instituciones, deberán asegurar un espacio vigilado para el resguardo de la bicicleta de forma gratuita, como ya ocurre en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here