Un nene de 7 años tiene sífilis tras ser violado por su padrastro en Luján

El nene, junto a sus hermanitos de 5 y 3 años, fueron llevados la Notti por su madre. Allí descubrieron los abusos. El hombre fue detenido.

Un nene de 7 años encendió las alarmas de los profesionales que lo revisaron en el hospital Notti cuando ingresó, llevado por su madre, el 3 de enero pasado junto a sus hermanitos de 5 y 3 años para que les realizaron un control de rutina. El pequeño presentaba lesiones físicas compatibles con una enfermedad de transmisión sexual y, consecuentemente, con abuso sexual.

Ante estos evidentes indicadores, los tres menores quedaron internados. Tras una revisión general se confirmó el drama que vivía el nene de 7 años: fue violado y su agresor sexual lo contagió de sífilis. El padrastro del menor, quien es portador de esa enfermedad infecciosa, fue detenido. Los pequeños vivían en Luján de Cuyo junto a su madre y al aprehendido.

Los dos más chicos no están enfermos ni presentan señales de abuso, detalló a este diario Daniela Torres, directora de Promoción y Protección de Derechos a cargo de los OAL. “El nene más grande nunca pudo contar, ni dar detalles de los abusos. Fue el de 5 el que contó que su hermano era abusado por la pareja de su mamá”, agregó la funcionaria.

Los nenes ingresaron el 3 de enero al Notti, al día siguiente se les dio intervención a profesionales de Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI), quienes comenzaron a entrevistar al entorno de la víctima. La madre nunca mostró preocupación por el estado de sus hijos, y el padrastro dijo desconocer sobre los abusos. “De inmediato se valoró que era imposible que los menores volvieran a esa red familiar”, aseguró Torres.

Los chicos fueron separados de su madre y de su padrastro. Estuvieron internados 20 días en el nosocomio pediátrico. Si bien el mayor es el único que tiene sífilis, los tres presentaban un evidente estado de abandono.

Dos semanas después de su internación, uno de los nenes se animó a hablar y dio escabrosos detalles. Contó que su padrastro abusaba de su hermano mayor. Ese día, el 18 de enero, se radicó la denuncia en la Justicia. “Fue un proceso lento, constó mucho que los chicos pudieran hablar y contar lo sucedido”, aclaró la directora.

Tras esto, el padre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Conflictiva situación familiar
Cuando los profesionales comenzaron a indagar sobre una posible red familiar que contuviera a los chicos, solo encontraron respuestas negativas. La madre está embarazada del mismo hombre que habría abusado de su hijo mayor, además demostró “cero nivel de alarma” ante la extrema situación de vulnerabilidad de sus hijos.

“Se detectó familiares maternos de los nenes en San Juan, pero se descartó de inmediato otorgarles el cuidado de los chicos por una conflictiva situación familiar”, sentenció Daniel Torres.

Por todo esto, los chicos salieron del Notti y fueron alojados en un hogar de Dinaf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here