Un mendocino diseñó un novedoso dispositivo para transportar heridos

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevos golpes o se complicará su recuperación, ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado de la persona en cuestión.

Con el objetivo de evitar problemas en el traslado hacia complejos sanitarios es que surge la iniciativa de un doctor local que no registra antecedentes en su tipo. Alejandro Suvire es el especialista que desarrolló un dispositivo que en mayo fue seleccionado en un encuentro de emprendedores de la salud en Buenos Aires. La propuesta, que resultó ganadora en la categoría »Equipamiento Médico», es mendocina, elegida entre 80 proyectos de todo el país.

»No hay actualmente un dispositivo de estas características que sirva para trasladar a un herido de esta manera a nivel mundial. Está comprobado que se ha estacando el desarrollo de las actuales camillas. Se fabrican sobre un mismo y único diseño por lo cual este dispositivo es una invención en materia salud», señala a Vox Populi el impulsor de esta idea.

LEÉR MÁS  Rodolfo Suarez gobernador de Mendoza

En su experiencia en este sector Alejandro ha podido ver en profundidad esta problemática que se presenta diariamente en todos los complejos sanitarios. »Me ha tocado estar en varias ocasiones en una guardia en el hospital donde un individuo con una fractura de tibia y peroné provocada por un accidente vial llega con una lesión extra causada por un simple traslado. De hecho, en algunos lugares aún se usa tanto públicos como privados, sábanas o frazadas para pasar a un paciente de una camilla de traslado a una cama de hospital», precisa Suvire.

Se diseñó un sistema hidráulico para ser usado desde la misma ambulancia permitiendo el traslado intrahospitalario, ya que el prototipo cuenta con una base para auto-montado de la camilla con fijación, ruedas, sistema antivibratorio y de amortiguación con poleas para auto-elevación.

LEÉR MÁS  La cooperativa Germinar cierra su año productivo

»Si bien este dispositivo es operador dependiente, sólo requiere el mínimo de personal para su funcionamiento, lo cual es comparable con cualquier otra camilla o tabla de rescate actual, pero mostrando una clara ventaja al momento de ascender o descender un paciente ya que una sola persona podría realizar esto, aventajando así y en gran porcentaje los métodos usados hoy en día que requieren entre cuatro y seis personas para mover un paciente de una cama a una camilla común y viceversa», comentó Suvire, quien anticipó Vox Populi que hoy habrá una reunión con gente de la comuna lasherina para ver la factibilidad de trabajar esta propuesta a nivel local.

Fuente: Vox Populi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here