Turnos gratuitos para mamografías en la Peatonal

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: Se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En Mendoza, el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama y la Casa de la Salud de la Mujer trabajan en detección oportuna del cáncer ginecomamario, capacitación del equipo de salud y laboratorio de citología y anatomía patológica y actividades asistenciales y científicas.

En este marco la Casa de Salud de la Mujer, realizará acciones de prevención y entrega de turnos de mamografías en espacios abiertos.

Al respecto Mario Pera responsable de esta Área declaró: “Este sábado de 10 a 12.30, personal de la Casa de la Mujer estará presente en la Peatonal Sarmiento, entre 9 de Julio y San Martín, realizando acciones de promoción de la detección precoz de la enfermedad. Además se entregarán turnos a mujeres mayores de 45 años, sin cobertura para que se realicen mamografías”.

Pera agregó que se realizaran cursos a personal médico y a agentes sanitarios para capacitarlos en la detección temprana de cáncer de mama. Estos se desarrollaran en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, en tres puntos de la Provincia, en el Este, Valle de Uco y en el Sur.

Además, la cartera sanitaria viene trabajando desde junio de este año en la campaña “El cáncer es un tema de todos” para difundir las medidas de prevención de la enfermedad y promocionar un operativo de control de mujeres sanas.

Con estas acciones las autoridades se propusieron en el 2014 realizar 14.550 mamografías y 31.000 Papanicolaou (PAP), sensibilizar a la comunidad y promocionar el cuidado de la salud de la mujer. Además de la difusión en medios gráficos y radiales, se concretaron acciones directas en la comunidad con reuniones barriales y charlas comunitarias.

Estos controles se intensificaron con mayor atención para la realización de PAP y mamografías, además de un seguimiento exhaustivo. Realizando un acompañamiento de la paciente para incluirla en espacios de contención local, relacionados con su problemática, formando grupos terapéuticos o de apoyo.

Los resultados de los estudios llegan a manos de las pacientes con indicación de la fecha en la que tienen que repetirse o en caso de detectarse algún signo de patología y corresponder derivación, se informa a qué hospital deben dirigirse, según la complejidad de la cirugía.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

LEÉR MÁS  Contrafestival de Literatura y otras Artes hasta el domingo

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

Ser mayor de 50 años.

Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.

Menstruación a edad temprana.

Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con este tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.

Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.

LEÉR MÁS  Se realiza una campaña preventiva, contra la diabetes en el Hospital Central

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Prevención y detección temprana de la enfermedad

Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollarlo.La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol. Las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.

Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama:

La primera es por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables al examen físico, significa que estamos en presencia de un nódulo palpable. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar variables manifestaciones como retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Por eso, la recomendación es que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Por otro lado, hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, la cual se usa en forma complementaria a la mamografía y la resonancia magnética que se emplea fundamentalmente en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas conocidas detectadas o altamente sospechadas y en situaciones puntuales cuando exista indicación (por ejemplo: algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here