Todo lo que necesitas saber sobre las PASO

 

Concretamente los mendocinos irán a las urnas para votar a los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y concejales.

Importante. En los departamentos de Capital, San Carlos y Godoy Cruz solo deberán votar para cargos provinciales, ya que en esos lugares se decidió separar las fechas de sus elecciones locales.

Desde el Gobierno recordaron a todos los mendocinos a importancia de consultar el Padrón Electoral especialmente confeccionado para las PASO provinciales del próximo domingo para enterarse si están empadronados y a dónde votar. Se puede consultar en padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar

Atención. A su vez, destacaron que tanto los padrones de San Carlos como los de Capital pueden contener modificaciones respecto de las PASO departamentales que se celebraron en febrero pasado.

¿Qué son las PASO?

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son un método de preselección obligatoria de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas.

Es decir que, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar las candidaturas que luego participarán en las elecciones generales.

Esta es la primera vez que las PASO se realizarán en Mendoza para elegir cargos locales.

¿Quienes votan?

De las primeras PASO provinciales podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentren en el padrón electoral y tengan el derecho cívico de emitir su voto.

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años de edad. Quienes no cumplan con esta obligación, cometerán una infracción sancionable.

¿Con qué documento se puede votar?

Todos los documentos están habilitados para votar, ya sea:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste

Nuevo DNI tarjeta

Es importante destacar que no sólo deben encontrarse en buen estado sino que el votante deberá concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior.

Por ejemplo, un ciudadano no podrá votar, cuando se presente con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Es por este motivo que aquellos que hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo hayan retirado, deberán hacerlo para ir a las urnas. Podrán buscar su documento en CDR – Registros Civiles incluso el mismo día de la elección.

¿Cómo emitir el voto?

Una vez en el cuarto oscuro, el votante encontrará las boletas de todos los partidos y alianzas, diferenciadas por color y con fotos de los precandidatos a cargos locales.

Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos, pudiendo elegir entre listas internas de un mismo partido o de partidos diferentes. Es decir que adentro del sobre debe haber boleta con candidatos a gobernador y vice, a diputados provinciales, a senadores provinciales, a intendente y a concejales.

En caso de elegir más de una opción para una misma categoría, el voto será computado nulo.

Hay que recordar que en Capital, San Carlos y Godoy Cruz, los electores no se encontrarán con categorías para intendente y concejales.

Para más información se puede ingresar en www.elecciones2015.mendoza.gov.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here