Thomas se diferenció de Trotta: “La educación es un derecho humano”

Fotos Apertura Ciclo Lectivo2021

El Gobierno Mendoza avanza con en el regreso de las clases presenciales más allá del calendario de vacunación de los docentes. Los protocolos se adaptarán a cada escuela.

En el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2021, el director General de Escuelas de Escuelas, José Thomas, presentó este martes junto al gobernador Rodolfo Suarez los lineamientos y acciones que se implementarán durante el presente año.

Durante el encuentro el Gobernador Suarez confirmó la máxima presencialidad posible como el principal objetivo educativo para 2021 y, en este sentido, anunció una mayor inversión para infraestructura, conectividad e insumos.

El acto se desarrolló en el auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, y contó con la presencia  del vicegobernador Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y todos los funcionarios que conforman la DGE. En la jornada estuvieron presentes inspectores y supervisores de distintos niveles y modalidades y rectores de Institutos de Nivel Superior.

Tras el discurso del mandatario provincial, el Director General de Escuelas, presentó los lineamientos político-pedagógicos, que apuntan a sostener la continuidad en otro año de pandemia. Apoyado por imágenes y un repaso de las principales acciones del pasado ciclo lectivo, destacó la experiencia de 2020, la información precisa a través del GEM y un gran equipo para lograrlo: familias, celadores, docentes, directivos, supervisores y funcionarios.

LEÉR MÁS  La provincia y los bancos buscan reforzar medidas de seguridad para evitar nuevas estafas

Atravesado por los seis ejes de gestión (Disminución de la brecha socio-educativa; Trayectorias de alfabetización; Innovación pedagógica; Docentes, la clave del aprendizaje; Evaluación para la mejora continua; Uso eficiente de los recursos), Thomas hizo un repaso de la reacción que logró el sistema educativo en un año signado por la pandemia y las respuestas para acompañar a las familias y las escuelas. Recordó los programas pedagógicos, los recursos, los dispositivos tecnólogicos y plataformas para la educación virtual, la capacitación de los docentes, la entrega de alimentos, la producción de contenidos, las herramientas de gestión

En conferencia de prensa, José Thomas le contestó al ministro de Educación, Nicolás Trotta y aseguró que “la educación es ante todo un derecho humano”. La respuesta llegó a raíz de la polémica generada alrededor de la opinión del funcionario nacional de no considerar al regreso del servicio de educación como “esencial”.

Aunque todavía falta la definición del Consejo Federal de Educación -que se reunirá el 12 de febrero-, Thomas anticipó que la presencialidad en el regreso a clases será similar al empleado durante el último tramo de 2020. El distanciamiento físico dentro del aula, la higiene personal y del edificio, y la provisión de alcohol serán fundamentales para el regreso de docentes y alumnos. No obstante, serán los directivos y supervisores quienes detallen el plan a seguir en cada escuela.

“la educación es ante todo un derecho humano”

Thomas destacó que “la idea es que los chicos retornen a la escuela con la mayor presencialidad posible”. “La presencia va a depender de la realidad de cada escuela”, remarcó y agregó que mientras “hay un 19% de divisiones con menos de 15 alumnos” y el resto no podrá superar el 50% de capacidad. No obstante, aquellas escuelas que cuenten con SUM (Salón de Usos Múltiples) podrán utilizarlos para reunir a toda una división.

LEÉR MÁS  La provincia trabaja en la declaración del Agua como patrimonio provincial

Respecto al calendario de vacunación de los docentes, Thomas restó importancia a la presión de los sindicatos y aseguró que “son prioridad” pero que “depende del Gobierno nacional”. “La vacunación no es excluyente para la presencialidad de los docentes”, dejó en claro y reiteró que está garantizado el inicio de clases para las trayectorias débiles el 10 de febrero, y la totalidad de los niveles y modalidades a partir del 1 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here