Tanús: »Un gobierno inteligente se adelanta a cualquier tipo de impacto ambiental»

 

El ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, junto el presidente de la Cámara Baja, Ing. Jorge Tanús y la presidenta del Bloque de Diputados PJ-FPV, Silvia Ramos, realizó una presentación de la Agencia de Protección Ambiental de Mendoza, expediente que ingresará formalmente la semana próxima en la Legislatura.

Al iniciar la conferencia, Tanús explicó que “vamos a generar dos frentes de discusión. Por un lado, la promoción del empleo y el desarrollo de la provincia, a través de los emprendimientos mineros sustentables que están ubicados en el sur; y por otro lado, vamos a asegurarles a quienes tienen alguna duda sobre los controles, que el Ejecutivo va a desarrollar una Agencia Ambiental para preveer todas las contingencias y controles que tienen la actividad que debe tener la provincia”.

“De esta manera, darle desarrollo, empleo y generación de trabajo a la Provincia con un control ambiental adecuado, poniendo al Estado como herramienta fundamental en este tema”, explicó.

A continuación, Elizalde resaltó que “para el Gobierno es fundamental el control ambiental. Sin lugar a dudas, un gobierno que controla, es un gobierno inteligente y que de alguna manera se adelanta a cualquier tipo de impacto ambiental que pueda surgir”.

LEÉR MÁS  El banco HSBC cierra varias sucursales sin motivo

También explicó que “la agencia surge en un marco de consenso de todos los sectores que entendemos que esta agencia debe crearse rápidamente, con una debida discusión parlamentaria”.

La misma se plantea como un ente autárquico, descentralizado y con recursos de generación propia, “para que pueda manejar su propio financiamiento”.

Con respecto al presupuesto que se necesitará, el funcionario señaló que será a través de “las tasas de fiscalización”, es decir, las empresas de minería y petróleo, entre otras, que proponen un emprendimiento “son las que tienen que pagar el control, es decir no va a haber ningún impuesto, ninguna tasa que se le va a pedir al ciudadano, sino que la misma empresa va a tener que financiar”, puntualizó.

También se explicó que la agencia estará conformada por un equipo de profesionales con capacitación permanente; que contará con una planificación anual, con objetivos quinquenales de gestión y equipamiento técnico y logístico de primer nivel.

LEÉR MÁS  Contrafestival de Literatura y otras Artes hasta el domingo

Además, el funcionario indicó que “vemos como un eje fundamental la capacidad de generar una red territorial en términos ambientales”, en donde “hay facultades recurrentes y hay responsabilidades del Gobierno como también de los municipios”. Esto permitirá “seguir los emprendimientos que generan cualquier tipo de impacto ambiental” y por ello “vamos a trabajar fuertemente con cada una de las áreas” relacionadas con ambiente de los 18 departamentos.

También señaló la participación de las universidades y por ello se propone una comisión de seguimiento “que nos estará acompañando y asistiendo, en términos de la academia”. La iniciativa además plantea “una línea adicional que tiene que ver con las organizaciones sociales que trabajan los temas ambientales”.

Al respecto, Ramos señaló la importancia de articular entre los municipios y la Provincia, y que se haga mucho hincapié en la capacitación de quienes conformaran esta Agencia.

Fuente: HCD Mza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here