Suarez: “Vamos a necesitar impulsar políticas de desarrollo más audaces que las habituales”

Así lo aseguró el Gobernador durante la apertura de la 5ta Edición de “Ciudades Conectadas”. Explicó que la economía del conocimiento es la clave y que es la actividad que actualmente dinamiza el empleo privado calificado. En este sentido, detalló que su política de Estado será lograr que “Mendoza se establezca definitivamente como un referente global de la economía del conocimiento”.

El Gobernador Rodolfo Suarez,  junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó de la apertura de la 5ta Edición de “Ciudades Conectadas”. Se trata de un evento donde el objetivo es conocer y debatir acerca del concepto de Smart Cities y de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden hacer para mejorar la gestión pública e integrar a vecinos, funcionarios, empresas, academia e interesados en general.

“Como consecuencia de la pandemia, pero también de los problemas estructurales que acarrea nuestra economía, desde hace muchos años, en los próximos tiempos, vamos a necesitar impulsar políticas de desarrollo más audaces que las habituales”, indicó el mandatario al iniciar su discurso. En este sentido, señaló que en “la economía del conocimiento está la clave”.

“Mi gobierno quiere estimular los valores del progreso en base al pensamiento innovador, democrático, colaborativo y solidario” afirmó el mandatario al sostener que “estoy convencido de que, como sociedad, en el futuro vamos a ser lo que seamos capaces de empezar a construir hoy. Por eso, en la agenda de trabajo que lidero, eventos como Ciudades Conectadas tienen una importancia cardinal”.

De esta manera, Suarez sostuvo que “por eso su impulso debe ser una política de Estado provincial, planificada y sostenida en el tiempo, orientada a construir una economía de valor humano que brinde nuevas oportunidades a las y los mendocinos”. Agregó que para ello es necesario “profundizar la gobernanza como expresión de consenso”.

LEÉR MÁS  El Hospital Central comenzó a realizar trasplantes cardíacos

“Se necesita como nunca de una escucha atenta y la mejor vocación de diálogo entre todos los actores sociales para innovar y construir un nuevo pacto orientado a formar capital humano acorde a las demandas de los nuevos tiempos”, destacó el mandatario al asegurar que esta fue la razón que motivó la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social.

“La provincia viene buscando su lugar para convertirse en protagonista de la economía del conocimiento”, expresó Suarez al detallar que hay muchas líneas de trabajo en la provincia que “demuestran el talento mendocino, la competencia de nuestras universidades, la calidad de nuestro hábitat para quienes nos eligen como destino para emplazar sus emprendimientos y desarrollar su vida profesional y la garantía que da el Estado mendocino”.

“La economía del conocimiento viene demostrando ser un gran dinamizador del empleo privado calificado”,detalló  Suarez al señalar que “por eso tiene que ser potenciada, continuando de modo ininterrumpido con la inversión en las infraestructuras que necesita para ampliar su desarrollo”.

Los avances en Mendoza

El Gobernador explicó que “en los últimos 5 años Mendoza ha avanzado mucho, ya que cuenta con programas escolares, pero también con parques tecnológicos como el Polo TIC en Godoy Cruz, el Distrito 33 en la Ciudad, el Polo de Innovación Tecnológica en San Rafael y la inminente apertura del Polo TIC en el PaSIP”.

Además, señaló que también se ha avanzado en materia jurídica al “dejar reglas claras” para los emprendedores, inversores y estudiantes y que prueba de ello es “la sanción de la ley provincial de Economía del conocimiento. Todo con el firme propósito de que Mendoza se establezca definitivamente como un referente global de la economía del conocimiento”.

LEÉR MÁS  Cómo continuará la mesa paritaria con los gremios estatales en Mendoza

“También buscamos potenciar la matriz productiva local aprovechando la transversalidad del sector tecnológico, contribuyendo a agregar valor a los demás sectores productivos, como la industria, el comercio, los servicios, la agricultura, la ganadería y el turismo, entre otros”, añadió el Gobernador.

Así, Suarez señaló que “esto ha llevado a que propusiera y enviara a la Legislatura el proyecto de creación de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Provincia para el financiamiento de las Start Up o PyMes mendocinas”.

Gestión pública

El Gobernador expresó que “nos ocupa simultáneamente el desarrollo de las tecnologías de la gestión pública, no sólo en lo que hace a la transparencia y a la modernización de la gestión documental en la administración central sino, por ejemplo, en la construcción de nuevos estándares en materia de servicios sustantivos como el transporte público”.

Explicó que se está trabajando en esta materia “a través del llamado SIT (Sistema Inteligente de Transporte Público) que busca la eficiencia en el transporte de pasajeros, permitiendo la tarea de gestión y seguimiento en forma centralizada, y la provisión de información precisa y útil a los usuarios para mejorar la accesibilidad”.

Ciudades Conectadas

Ciudades Conectadas se realiza desde 2016 y plantea la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.

Las cuatro ediciones anteriores, el Parque TIC, ubicado en Godoy Cruz, fue el escenario para una gran variedad de actividades. Pero este año, debido a la pandemia COVID-19, la agenda se podrá ver vía streaming desde cualquier dispositivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here