El gobernador calificó su paso por estos dos días en Canadá como “muy fructíferos” al asegurar que luego de diferentes reuniones hay varios interesados en invertir en el proyecto.

El gobernador Rodolfo Suarez participa del segundo día de feria en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se realiza en el Metro Toronto Convention Centre. El mandatario calificó la visita como “muy fructífera” hasta el momento. Es que el viaje tiene como objetivo buscar inversiones para Potasio Río Colorado (PRC) y hasta el momento hay empresas europeas, chinas y americanas que se han mostrado interesadas en el proyecto.

Suarez detalló que luego del Argentina Fórum Day, “donde pudimos exponer todos los aspectos técnicos y legales de la empresa PRC, mantuvimos reuniones con cada uno de los posibles inversionistas de forma individual”. En este sentido, el Gobernador indicó que la iniciativa “está llamando la atención de los inversores”.

Emilio Guiñazú, director general de PRC SA, sostuvo que “todo el mundo mira las condiciones de competitividad del proyecto a largo plazo” al explicar que “existe un reajuste en el comercio mundial de los fertilizantes que ha llevado a los inversionistas a buscar nuevas fuentes”.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, sumó que la idea es que “a principios del año que viene ya tengamos el socio para llevar adelante Potasio Río Colorado”. 

El gobernador agregó que durante el transcurso del día, y mañana incluso, tendrán nuevas reuniones “con cuatro inversores más” y que esta noche habrá un encuentro donde nuevamente “se congregaron todos los grupos interesados en PRC”. 

LEÉR MÁS  Luego de permanecer 50 días internada, le dieron el alta a Giuliana Lucoski

“Durante el miércoles, el último día de este viaje oficial, tenemos reuniones programadas con distintos grupos inversores, previo a emprender el regreso”, anticipó Suarez.

Encuentro con autoridades de la provincia de Saskatchewan

La jornada terminó, luego de una serie de reuniones con inversionistas, con un encuentro con Susanna Laaksonen-Craig, viceministra del Ministerio de Energía y Recursos, del Gobierno de Saskatchewan; y con Mike Crabtree, presidente y CEO de Saskatchewan Research Council (SRC).

Saskatchewan es una provincia canadiense con similares características geográficas a Mendoza, que ha logrado convertirse en la mayor potencia minera del país.

Saskatchewan Research Council (SRC)

Con casi 300 empleados, $137 millones en ingresos anuales y más de 75 años de experiencia en I+D+i, SRC es la segunda organización de investigación y tecnología más grande de Canadá con 1.500 clientes en 27 países de todo el mundo.

Es una empresa que se enfoca en brindar servicios que respalden una variedad de industrias en Saskatchewan y más allá, como minería, minerales, agricultura, petróleo y gas, energía y biotecnología, además de satisfacer las necesidades ambientales de la industria, el gobierno y las comunidades. Posee una red de profesionales expertos en ciencia y tecnología, con una amplia gama de conocimientos, experiencia aplicada, acceso a laboratorios e instalaciones y servicios de última generación que, en combinación, son únicos en Canadá.

El potencial de Potasio Río Colorado

Guiñazú detalló que hasta el momento “hemos recibido propuestas de proyectos que van en el orden de las 200 mil, 500 mil toneladas, hasta llegar a 1 millón o millón y medio de toneladas. Actualmente se encuentra 100% desarrollado, que es un proyecto de 4,5 millones de toneladas”. Además, dejó en claro que “la provincia no tiene el interés en mantener el control, buscamos un inversor que tenga capacidad financiera y capacidad operativa sobre el proyecto y eventualmente nosotros le estamos aportando el activo principal que es el yacimiento y una serie de activos físicos”.

El director general de PRC SA, informó que “es una sociedad que contiene todos esos activos adentro y estamos vendiendo la sociedad o parte de ella en función del tamaño de la inversión”. Además, afirmó que eventualmente “no descartamos subdividir y no concesionar el 100% del crecimiento. El yacimiento hoy tiene reservas probadas por 360 millones de toneladas y todavía queda por explorar, con lo cual las reservas pueden incrementarse”.

LEÉR MÁS  La Rienda, presenta “Renacer” en el Teatro Mendoza

La posición de la provincia

De esta manera, Emilio Guiñazú sostuvo que la posición de la provincia “es abierta y flexible. Estamos escuchando los diferentes tipos de propuestas, si bien tenemos un norte hacia donde queremos llegar, somos conscientes que parte de eso va a surgir de la interacción con los inversionistas potenciales”. 

Para finalizar, el director general de PRC dejó en claro que van a ponderar las propuestas que “tengan que ver con la estrategia de la provincia. Luego avanzaremos hacia una segunda etapa donde se procederá al armado de aquellas iniciativas que nos interesen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here