El edificio cuenta con tres plantas: baja, alta y azotea, que incluyen Comisaría, Oficina Fiscal, área de detención, sala de videovigilancia y sala de monitoreo de drones, entre otros espacios. La obra cuenta con una sala de videovigilancia, de monitoreo de drones y un área para detención.

Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, inauguraron la Comisaría nº 11, la Unidad Fiscal nº11 y el nuevo centro de monitoreo. Estuvieron acompañados por los ministros Raúl Levrino (Seguridad) y Mario Isgro (Infraestructura), legisladores provinciales, y autoridades legislativas y judiciales de la provincia y el municipio.

Al momento de su discurso, Suarez señaló que “hay un tema que es crucial para nosotros y para todos los mendocinos, que es el tema de la seguridad”.

En este sentido, el gobernador remarcó que “desde el 2015 comenzó una transformación en el municipio y en la Provincia principalmente, con un plan de trabajo”.

El mandatario mendocino puntualizó: “No me gusta hablar del pasado, pero nosotros recibimos una fuerza de seguridad que estaba diezmada en cuanto a infraestructura, tecnología y equipamiento de la policía. Siempre digo que había más policías que balas en el stock. Hoy cuando hablamos de un plan, no puede haber un plan si no pensamos en invertir en equipamiento para la policía y sobre todo en infraestructura, como la que estamos inaugurando hoy. Este centro donde también va a funcionar la fiscalía y un centro de monitoreo, van a poder operar drones, y va a estar al servicio de la comunidad en un lugar estratégico. Esto es trabajar en seguridad”.

“No vamos a negar que en nuestro país la gente la está pasando mal, que las cosas no funcionan, y la pobreza que hay. Combatir la inseguridad también es trabajar para cambiar todas esas cosas en la Argentina, para que haya trabajo y empleo genuino”, remarcó Suarez. Y añadió que “en este momento hay índices que son muy buenos en Mendoza. Tenemos 4,2 de homicidios cada 100 mil habitantes, y estamos muy por debajo de otros lugares del país. También en los datos de robo agravado. Tenemos un 50% más de detenidos por este tema. Por eso también tenemos la infraestructura carcelaria que hemos desarrollado. Esto es pensar en el futuro porque el delito va cambiando”.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para agradecer al personal policial por el trabajo durante la pandemia.

Bragagnolo, en tanto, agradeció al Gobernador por haber apostado a Luján aun en pandemia, y al ministro, ya que esto se construyó prácticamente en pandemia, y sin parar. 

LEÉR MÁS  La DGE entregó material pedagógico para el desarrollo de la fluidez lectora

Bragagnolo también señaló que junto a Omar De Marchi, ex intendente del departamento definieron la ubicación estratégica de la nueva comisaría. “Esto es parte de cómo hemos empezado a pensar el nuevo lujan, al tiempo que señaló que buscan un lugar seguro para los ciudadanos”.

“La tarea que nos toca es trascender, y para eso tenemos que animarnos a hacer cosas importantes, que no se agoten en el día a día, en el mes o en un año, sino que impacten en generaciones tras generaciones. El desafío que hemos asumido es ese”, puntualizó el intendente.

Inversión en seguridad

Suarez anticipó que “vamos a trabajar muy fuerte, y vamos a realizar una gran inversión en Mendoza en materia de seguridad. Primero vamos a incorporar más de 700 cámaras nuevas, y vamos a incorporar todas las cámaras de los municipios y del sector privado a un solo sistema de monitoreo. La inversión también va a incluir en vehículos, armas, chalecos y todo lo que necesita la policía para salir a combatir el delito”.

El mandatario detalló que en Mendoza “vamos a tener una red de inteligencia para prevenir y esclarecer los delitos”.

Además, Suarez destacó que la inversión también incluye tecnología y capacitaciones para prevenir los delitos que se realizan a través de las redes sociales.

“Este es un gran desafío y yo no le escapó a hablar de este tema, porque cuando ocurre un hecho de inseguridad en cualquier parte del país a todos nos afecta y a todos nos da miedo”, señaló Suarez.

“Les aseguro que en el Norte de este Gobierno está combatir fuertemente el delito con mano dura. Sabemos que es la gran preocupación de los mendocinos, más allá de la economía, que es la preocupación número uno”.

Nueva Comisaría nº11

La obra está ubicada en calle San Martín s/nº del distrito Ciudad de Luján de Cuyo, aproximadamente a 650 metros al sur de la plaza departamental.

El edificio cuenta con tres plantas: baja, alta y azotea, que incluyen Comisaría, Oficina Fiscal, área de detención, sala de videovigilancia y sala de monitoreo de drones, entre otros espacios.

La planta baja con destino para la Comisaría está distribuida en dos áreas: lado Sur para área administrativa con 8 espacios de trabajo – entre despachos autoridades, salas de reunión, oficinas operativas- y sanitarios para personal policial y público y el lado Norte para área de detención – 8 calabozos, sala de requisa ingreso/egreso, baños de detenidos – y espacios de uso policial como guardia, cocina/comedor y sanitarios para personal policial.

En tanto, la planta alta con destino para Comisaría, Municipalidad Luján de Cuyo y Oficina Fiscal en dos áreas: lado Sur para sala de visualización, data center de Ministerio de Seguridad y municipio y sanitarios para operadores y el lado Norte para Oficina Fiscal con espacios de trabajo – entre despachos y oficinas- y sanitarios y office para personal fiscal.

LEÉR MÁS  Autoridades presentaron las nuevas duplas del Metrotranvía

Mientras que la planta azotea tiene la sala operación o monitoreo de drones.

El predio para el edificio uso policial/fiscal delimitado cuenta con una superficie de terreno de aprox. 1070 m² exclusiva, y posee una superficie cubierta total aproximada de 665 m² (siendo Planta Baja 320m² + Planta Alta 320m² + Planta Azotea 25.

Conferencia de prensa

  • Sobre los datos brindados por el INDEC sobre la pobreza en Mendoza, el Gobernador sostuvo: “Pasa algo raro en Argentina. Nosotros subimos el empleo, y tenemos más pobreza. En el Conurbano, baja el empleo y baja la pobreza. Esos son los planes. Es el ‘plan platita’. Acá en Mendoza se trabaja más y tenemos más pobreza. No puede ser. Es ilógico. Acá tenemos otros planes como Mendoza Activa, Semilla, Enlazados, Enlace, y la gente trabaja”.
  • Sobre Portezuelo del Viento, Suarez señaló que “hay que consultar a toda la ciudadanía, a las universidades, a los intendentes, a los partidos políticos, Cámaras, y a los mendocinos de a pie, pero hay que esperar el laudo. Para hacer otras obras que tengan que ver con optimizar el recurso más estratégico que tiene una población que es el agua, nosotros vamos a esperar el laudo, a ver qué dice el Presidente, ya expresó por donde aparentemente va a ir, en un desacierto político en La Pampa”.
  • Sobre el uso optativo del tapabocas, el Gobernador indicó que los dueños de cada comercio pueden decidir sobre el uso en en el interior de sus comercios.
  • Sobre minería, Suarez declaró: “Nosotros siempre dijimos que para que haya minería, tiene que haber consenso social. Obviamente en Malargüe hay consenso social, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura. No depende de este Gobernador. Yo no la pasé bien con una idea que tenía, pensé que teníamos consenso social porque es algo que dije durante toda la campaña a Gobernador. Nosotros apuntamos a Malargüe donde hay una riqueza enorme que nos va a permitir crecer a todos los mendocinos y hacer, a partir de esas riquezas, obra pública y que todos vivan mejor. Malargüe está insistiendo mucho, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here