El gobernador Rodolfo Suarez viajará este viernes rumbo a Israel, invitado por la Nación. Será el único mandatario provincial no oficialista que participará y a la vez, se tratará de su primera gira internacional. El viaje es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se llevará adelante del 22 al 28 de abril.

Los objetivos principales de Suarez serán tratar de conseguir inversiones y conocer la tecnificación de riego que utiliza ese país para poder replicarlo en nuestra Provincia. Por este tema lo acompañará el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. El funcionario no forma parte de la comitiva oficial y por eso el gobierno provincial se hará cargo de sus gastos.

Los enviados de la Nación serán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto al titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

También fueron invitados los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran, (Formosa), Arabela Carreras (Rio Negro) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

LEÉR MÁS  Las bodegas de Mendoza vuelven de Alemania con grandes expectativas de negocios

La tecnificación del riego en Israel

Israel lleva más de 70 años a la vanguardia en materia de tecnología del agua. El país ha conseguido desarrollar algunas de las soluciones más innovadoras, como la desalinización, el riego por goteo y la medición inteligente. Actualmente, ha logrado ampliar los límites de la innovación al encontrar la solución para reutilizar el agua y las aguas residuales para que sean aptas para el riego.

Las tecnologías israelitas presentan una verdadera oportunidad para poder incorporar tanto en la provincia como en el país estos modernos sistemas de riego para la producción. La misión ofrece la posibilidad de entablar diálogo con los representantes de las principales empresas que llevan adelante este tipo de prácticas que son la clave para el desarrollo productivo de cara a la situación actual de sequía. Optimizar el uso del agua es fundamental para lograr mayores niveles de tecnificación y crear nuevos puestos de trabajo en uno de los sectores que más ha posibilitado el crecimiento económico.

LEÉR MÁS  Tendremos un lindo fin de semana en cuanto a tiempo en Mendoza

Esa experiencia en zonas desérticas o con escasez de agua presenta particularidades similares a muchas regiones de Argentina, incluyendo las de la provincia de Mendoza. Por ello, incorporar este tipo de desarrollo en el uso y administración del agua permitirá ampliar las zonas de cultivos y potenciar las existentes en zonas de escasos recursos hídricos.

Además de la agenda oficial que el CFI estableció para los participantes, Suarez mantendrá otras reuniones en paralelo. El objetivo será atraer inversiones para la provincia que permitan aplicar el modelo de riego en Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here