Suarez confirmó que hay empresas interesadas en avanzar con los estudios del Dique El Baqueano

El Baqueano es un proyecto hidroeléctrico que tiene por objeto aprovechar el tramo medio del río Diamante, entre las presas Agua del Toro y Los Reyunos.

 

Mediante un Twitter el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, manifestó los avances en las licitaciones para los estudios geológicos para la construcción del dique El Baqueano, en San Rafael.

Invertir en hidroelectricidad, es una oportunidad para impulsar nuestra economía y generar empleo genuino. Por eso avanzamos con los proceso en torno al dique El Baqueano, y ya seis empresas visitaron la zona, interesadas en la licitación de estudios geológicos“, manifestó Suarez.

El Baqueano es un proyecto hidroeléctrico que tiene por objeto aprovechar el tramo medio del río Diamante, entre las presas Agua del Toro y Los Reyunos. Desde 1960 se viene planteando la necesidad del dique y –según se anunció días atrás– en 2021 podrían destinarse los primeros fondos para la obra.

LEÉR MÁS  Nuevo equipamiento técnico para Vialidad Provincial

El proyecto, que podría aportar al Sistema Interconectado Nacional una energía media anual de 500 GWh y una potencia instalada aproximada de 190 MW, es un viejo anhelo en el Sur mendocino para generar energía.

En el presupuesto para 2021 de la provincia ya están los fondos para el dique El Baqueano, que estará ubicado en la localidad de San Rafael.

Se trata de un dinero que se proyecta para empezar con los estudios de construcción del dique, los cuales demandarán entre 2 y 3 años.

Si bien es un pequeño paso para la obra, se trata de un avance importantísimo para un proyecto que se viene planificando hace ya más de 50 años.

El último gran “movimiento” que se generó en torno al dique en el río Diamante fue un estudio geológico que determinó su relocalización, desestimando la propuesta de construirlo en la zona de Agua de la Mora (por riesgo de desplazamiento de laderas) y proponiendo su desarrollo en El Imperial.

LEÉR MÁS  Aerolíneas Argentinas anunció su nuevo vuelo desde Mendoza a Santiago de Chile

En el lugar se prevé una presa de 68 metros de alto, con un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 megas aproximadamente.

Se estima una inversión que puede estar en el orden de los 500 a 600 millones de dólares y hace un tiempo, la gigante multinacional China Three Gorges Corporation (constructora de la presa más grande del mundo) se mostró interesada en el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here