Suarez busca impulsar proyectos innovadores en materia de biotecnología en Mendoza

La empresa Bioceres expresó el interés de construir nuevas empresas en Mendoza de base biotecnológica.  En este marco se realizaron reuniones de trabajo con la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Bioceres, la Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET. En tanto que el mandatario resaltó que “la provincia tiene todas las condiciones para desarrollar nuevos emprendimientos en la materia”.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía y Energía, realizaron una jornada de vinculación con actores del sistema científico y académico junto a Bioceres Crops Solutions. El objetivo se enfocó en vincular el desarrollo científico y la investigación al desarrollo de soluciones innovadoras con foco en lo productivo.

El Gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el titular de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel participaron en el primer encuentro de la jornada. Federico Trucco, Sergio Simoncini y Fabio Quetglas asistieron vía Zoom, en representación de la empresa.

Trucco, presidente de Bioceres, expresó el interés de construir nuevas empresas en Mendoza de base biotecnológica de manera tal que esos desarrollos puedan vincularse a lo que ocurre en materia de biotecnología en el mundo.  De esta manera le explicó al mandatario provincial que se encuentran en la búsqueda de “mendocinos talentosos” y que para ello buscan invertir un promedio de $300 millones por año con el fin de generar empleo privado de calidad en la provincia.

LEÉR MÁS  Suarez: “La Mesa Provincial de Primera Infancia es un complemento para la presencialidad en las aulas”

Suarez resaltó que “por las características de Mendoza, la provincia tiene todas las condiciones para desarrollar nuevos emprendimientos en la materia”. Tras el encuentro, se comprometieron en realizar rondas de trabajo para presentar proyectos, desde el ámbito científico, académico y privado, para que a través de los fondos de desarrollo para empresas con los que cuenta Bioceres Mendoza pueda tener ese respaldo para el desarrollo de emprendimientos de la provincia.

En este marco, se realizaron también reuniones de trabajo con la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Bioceres, la Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET, y desde la Agencia se realizarán acciones para acercar la ciencia mendocina y los emprendedores mendocinos al desarrollo de proyectos escalables e innovadores en materia de biotecnología.

Desde la empresa detallaron que “la idea es ir hacia un diálogo que pueda construir instrumentos de promoción adecuados: un fondo de capital semilla para iniciativas validadas por Bioceres de científicos mendocinos, el diseño de soluciones ambientales para las producciones de la provincia, generar un centro de investigación específico sobre la bioeconomía del secano, entre otros”.

De esta manera, Vaquié dejó en claro que la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, al mando de Gabriel Fidel, será clave para articular con el sector científico y tecnológico mendocino para que los proyectos puedan concretarse. En este sentido, explicó que el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, invierte en emprendedores mendocinos. Hasta el momento son 140, en diferentes incubadoras distribuidas en toda la provincia, los que han sido alcanzados con subsidios de hasta 5000 dólares a cada uno”, expresó el ministro.

LEÉR MÁS  La metalmecánica de Mendoza no repunta a pesar del crecimiento interanual

El ministro agregó que el Gobierno de Mendoza también financia “cursos vinculados con la economía del conocimiento” en el que a partir del 31 mayo comenzarán su capacitación cerca de 5000 chicos en lo que las pymes tecnológicas están pidiendo. Aseguró que “tenemos fondeo para cofinanciar todo el crecimiento de los emprendedores hasta el 50% de lo que los privados coloquen”.

Sobre el modelo que utiliza la empresa, sus representantes indicaron que son necesarias “tres cosas para aprovechar al máximo la disponibilidad de recursos naturales como palanca de un proceso bioeconómico:  conocimientos, empresas y un marco institucional amigable que facilite la concreción de un ecosistema emprendedor especifico”. En este sentido, sostuvieron que pusieron su vista en la provincia porque consideran que “Mendoza tiene ventajas de arranque, y Bioceres está explorando alternativas para fomentar la bioeconomía y buscar oportunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here