Comenzará el lunes en 1.260 escuelas. Abril será el mes de la lectura en voz alta y la DGE ha previsto uno serie de acciones que tienen como fin estimular este hábito.

Autoridades de la Dirección General de Escuelas anunciaron que comenzará el Censo de Fluidez Lectora 2022. La actividad tiene como marco el Mes de la Lectura en Voz Alta, una campaña de promoción comunitaria de la lectura invitando a participar a todos adultos para estimular a los chicos y chicas a leer.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, informó hoy, en conferencia de prensa, que la primera etapa del censo comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 22 de abril y luego continuarán dos procesos más de mediciones de fluidez lectora.

“El objetivo es escuchar a los estudiantes leer en voz alta durante un minuto y en función de los resultados se diseñarán estrategias de intervención pedagógica. Además, será acompañado por una campaña de promoción de lectura para todas las familias y se sumen a la escuela para estimular a los chicos y chicas a leer”, comentó.

Del Pópolo explicó que la campaña de lectura va a acercar una biblioteca digital a través de un código QR en todas las zonas de espera donde los adultos están con los niños y niñas, como centros de salud y paradas de colectivos. También se pondrán en marcha una serie de actividades “que luego se harán extensivas a los municipios a fin de que tengamos cerca recursos para leer junto a los estudiantes”.

LEÉR MÁS  Inscripción Digital obligatoria al registro de uso de la tierra (rut)

La directora de Planificación de la Calidad Educativa dijo que el año pasado, en la primera medición, el gobierno escolar registró un porcentaje alto de estudiantes que estaban en nivel crítico y que llevó a las escuelas trabajar sobre eso. “Después de tres meses realizamos una nueva medición en el mes de octubre y el 45 por ciento habían salido del estado crítico ascendiendo al estado intermedio y el 70 por ciento había logrado mejoras importantes, por lo tanto la intención del censo es dar seguimiento”, concluyó Del Pópolo.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, detalló que el censo está destinado a estudiantes de tercero, quinto y séptimo grado de primaria y primer año de nivel secundario.“Vamos a abordar un total de 144.000 estudiantes de 1.260 escuelas. Este año queremos llegar a toda la población escolar que están cursando estos cuatro años escolares”, dijo.

LEÉR MÁS  Mejoran circulación en la zona industrial en Godoy Cruz

“El año pasado tuvimos un 26 por ciento de los chicos dela población objetivo se encontraba en estado crítico. Gracias a las diferentes acciones que se realizaron el 45 por ciento pudieron avanzar a un nivel superior”, destacó.

El Censo de Fluidez Lectora 2022 incorpora un nuevo grado y esto permite fortalecer el seguimiento. Leer es un aprendizaje transversal en todos los campos disciplinarios y el gobierno escolar espera para este ciclo lectivo mucha participación en esta propuesta.

Mes de la lectura en voz alta

En abril, las escuelas participarán del Mes de la lectura en voz alta y podrán trabajar con material que está publicado en el portal educativo.

El fin de esta propuesta es generar consciencia sobre la importancia de la lectura en voz alta. Cabe destacar que también está destinado a padres, madres y tutores y a la comunidad en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here