Se realizó la primera reunión del año del Consejo Tributario Mendoza

La reunión se realizó con modalidad virtual. Participaron miembros del Ministerio de Hacienda y Finanzas y ATM de la Provincia, las áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial.

En el día de ayer, se realizó la primera reunión del año de la Comisión Plenaria del Consejo Tributario Mendoza. La modalidad del encuentro fue virtual y se transmitió desde la Legislatura de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presidente del Consejo Tributario Provincial quien destacó la importancia de compartir este espacio aun en este complejo contexto y destacó: “Aprovechamos la oportunidad para dar algunos anticipos de cuestiones de actualidad. Esperamos contar esta semana con la Ley Mendoza Activa, que incluye la posibilidad de prestar, en iguales condiciones en las que hemos recibido el programa de emergencia, fondos a los municipios”.

La idea del Consejo es fortalecer el trabajo fiscal con los municipios. Se comenzará con varios proyectos para ayudar a los municipios en los diferentes aspectos de recaudación aportándoles herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes.

LEÉR MÁS  Mendoza TEC: 630 alumnos mendocinos fueron becados en el programa de formación de talentos

Luego se realizaron diversas ponencias: en primer lugar, el director de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Rodrigo González, expuso sobre “Situación fiscal post pandemia”. A continuación, el director general de Rentas, Enzo Rizzo, realizó su ponencia “Hacia la digitalización del cumplimiento voluntario: el Monotributo Unificado Mendoza (MUM) y los canales de pago electrónicos como alternativas inmediatas para los municipios mendocinos”. Posteriormente, Nicolás Chaves, director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, expuso sobre el “Proyecto de armonización tributaria municipal”.

En el cierre del evento, el subsecretario de Hacienda, Diego Lázzaro, concluyó que los objetivos del primer plenario han sido dar información de la coyuntura económica y el difícil momento que están pasando el mundo, el país y Mendoza: “Estamos frente a problemas coyunturales que plantean desafíos que van a tener que ser implementados a mayor velocidad” y agregó que, a partir del 27 de agosto, “comenzaremos a trabajar con los técnicos de cada municipio para llegar a un consenso desde el punto de vista técnico y político, acerca de un Código Tributario Único Armonizado”.

LEÉR MÁS  Con el apoyo de Mendoza, dos Cóndores fueron rescatados y ya se encuentran fuera de peligro

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007, por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del Consejo son: posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las Administraciones Tributarias Provincial y Municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de Administración Tributaria y Promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza.

 

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here