Se puso en marcha la campaña de Mitigación de Granizo 2019-2020

El sistema se puso en marcha con todos los recursos operativos: 4 aviones, 4 radares meteorológicos y una red de generadores de superficie para resguardar la producción del Valle de Uco.
El domingo 15 se inició la temporada de Mitigación de Granizo 2019-2020. Los centros operativos de los oasis Sur y Norte se mantuvieron alertas a las condiciones meteorológicas, con los recursos necesarios para afrontar posibles fenómenos tormentosos.

Tradicionalmente, el inicio estaba fijado el 1 de octubre. Sin embargo, por las variaciones del clima, el comienzo en las últimas campañas se ha adelantado. Las tormentas convectivas en setiembre ya no son una sorpresa. El lunes 9 se registró caído de granizo pequeño, que no provocó daños, en algunos distritos de San Rafael.

LEÉR MÁS  Concierto de la Filarmónica provincial

En la primera jornada de la nueva temporada no se reportaron novedades, ya que el tiempo se mantuvo estable, con poca nubosidad. Y, según adelanta el pronóstico meteorológico, durante este lunes las condiciones no variarán.

El Sistema de Mitigación de Granizo, compuesto por 4 radares meteorológicos, dos centros operativos de radares, 4 aeronaves y una red de generadores de yoduro de plata, de superficie, se puso a prueba a través de un simulacro, el 11 de setiembre.

El ensayo implicó la tarea de técnicos en radares, radaristas, meteorólogos, informáticos, pilotos aeronáuticos y mecánicos de aviación y permitió ajustar el funcionamiento integral del sistema.

En relación con el material pirotécnico que se utiliza para la mitigación, este inicio de campaña encuentra al sistema con suficiente stock. Actualmente se cuenta con una reserva de 9.800 bengalas y 18 mil cartuchos y está en curso una licitación para la compra de 10 mil bengalas que servirán para afrontar con comodidad los meses de temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here