Están los teléfonos y también a donde denunciar de manera presencial. Una problemática que preocupa mucho a los padres. El ciberbullying también ha aumentado.

El bullying y el ciberbullying se pueden denunciar en Mendoza. El aviso lo puede hacer cualquier persona en cualquiera de los medios habilitados (presencial o al 0800 222 1717) para tratar estas problemáticas escolares.

Los padres de los alumnos de cualquier nivel están preocupados por estos tipos de agresiones.

Después de que se visibilizaran varios casos de bullying con un triste final en varias partes del mundo, el tema del bullying es las escuelas volvió a resurgir.

Si bien es necesario que los establecimientos educativos lleven adelante un protocolo de información y seguimiento de estos temas, los amigos y familiares de las víctimas deben saber que se puede denunciar en el caso que el diálogo no funcione.

Los compañeros o amigos de una víctima pueden hacer la denuncia presencial en cualquier comisaría o bien llamar el teléfono al número habilitado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o al correo [email protected].

Bullying escolar

Esta es una forma de violencia entre compañeros en la que “uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”, define un sitio web.

Uno de los expositores que se presentó en una jornada en la que se trató la problemática en Mendoza indicó que “toda la vida existió el bullying pero antes era invisible porque había otra tolerancia, por vergüenza, por un falso compañerismo.

LEÉR MÁS  El 70% de la obra de remodelación del Hospital Notti ya está ejecutada

Hoy aceptamos que es un problema que puede afectarnos toda la vida; es un tema sensible, que deja secuelas y afecta en la edad adulta”.

“Una persona que sufrió bullying o acoso de niño, en la edad adulta reitera esta conducta en otros y esto es lo lamentable. En su necesidad y en su resentimiento aplica en otros la conducta que tuvo que soportar, dato que surge de las estadísticas judiciales”, señaló.

Ciberbullying

Este término se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como las redes sociales o los grupos de WhatsApp.

El funcionario, en ese jornada, explicó que “cuando el acoso se traslada al espacio virtual, la situación se sobredimensiona porque los alcances son extraordinarios”. Aclaró la diferencia entre el acoso sexual y el ciberacoso: consiste en que mientras en el primero es necesario el contacto físico y verse las caras, en el segundo no es necesario y puede suceder en cualquier momento, es atemporal, sin necesidad de que la víctima y el victimario se conozcan.

LEÉR MÁS  Luego de permanecer 50 días internada, le dieron el alta a Giuliana Lucoski

Es más, el victimario es invisible, puede crear una identidad falsa y hasta crear un perfil falso de su víctima”.

Consejos para que padres, madres o tutores de los alumnos tengan en cuenta

  • Observar el comportamiento del niño o la niña. Tener en cuenta si presenta cambios de humor o de comportamiento. La falta motivación al estudio y frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas también son una señal de alerta.
  • Escucha y dialoga con ellos. Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
  • Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
  • Dile que no es culpable de nada.
  • Refuerza su autoestima. Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda.
  • Comunica la situación a la escuela. Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
  • Mantén una buena comunicación basada en la confianza.
  • Recomienda que no responda a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here