Se le acabó la paciencia a Cornejo: piden detalles del presupuesto 2015

Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que están ultimando los detalles del presupuesto 2015, que sólo tiene la media sanción de Diputados y desde hace meses duerme en el Senado. “Lo tiene que revisar Pérez”, señalaron.

Lo cierto es que desde el oficialismo por ahora prefieren ser prudentes y no quieren blanquear los montos, ni de cuánto será el déficit, pero la UCR –que tiene que hacer las tareas por su cuenta– estima que la pauta de gastos tendrá un déficit aproximado de $4.000 millones.

    Teniendo en cuenta el rojo en las finanzas, Enrique Vaquié nsistirá en que en la renegociación del contrato con el Banco Nación se incluya un pedido $6.000 millones de pesos para poder finalizar la gestión.

Con esos números, Pérez no podrá lograr su promesa de terminar su gobierno con déficit cero.

Se estima que a fin de año la deuda ascenderá a $5.700 millones y a eso hay que sumar la deuda “pinche” con lo que podría llegar a $6.000. Hasta el 30 de junio la deuda se puede desglosar de la siguiente manera con números aproximados: $1.500 millones con el Banco Nación, $1.500 millones correspondientes a deuda flotante, proveedores, retenciones y municipios. Un número que preocupa es el déficit con los proveedores que ronda los $770 millones aproximadamente.

LEÉR MÁS  Positivo balance del impacto de las contingencias climáticas de la temporada agrícola 2019-2020

En la UCR reina la incertidumbre y ni siquiera saben si el Ejecutivo está armando un proyecto nuevo para remitir a Diputados, o si bien el gobernador enviará una nota para que se introduzcan los cambios en la media sanción que espera ser tratada en el Senado. El Ejecutivo asegura que la pauta de gastos está avanzada en 80% y que falta el visto bueno de Pérez para mandarla a la Legislatura.

Por eso, teniendo en cuenta el rojo en las finanzas, el enviado de Cornejo –el diputado nacional, Enrique Vaquié– insistirá en que en la renegociación del contrato con el Banco Nación se incluya un pedido $6.000 millones de pesos para poder finalizar la gestión. De lograrse ese acuerdo, Pérez estaría un poco más aliviado en sus últimos meses de gestión, y el gobernador entrante –que asumirá el 9 de diciembre– no tendrá que enfrentar el problema de la falta de fondos para pagar sueldos como le viene ocurriendo a Pérez.

LEÉR MÁS  Cuáles son las actividades y servicios que se habilitan en Buenos Aires, Neuquén y Mendoza

Cornejo asumirá en uno de los meses más complicados del año, ya que los trabajadores estatales deben cobrar el sueldo y el medio aguinaldo. De hecho, a mitad de año, el Ejecutivo tuvo que pedir un anticipo de regalías para alcanzar a todos los estatales. Por eso, para el radicalismo, será clave el convenio con el agente financiero estatal.

Este lunes, tras el receso invernal, la Legislatura reanuda sus actividades y el presupuesto podría ser uno de los temas que ocupen a los legisladores esta semana. Por su parte, Vaquié afirmó que están aguardando que el gobierno los convoque y esperan que sea en estos días. Además, otro dato que necesitan es el del número real de la planta de empleados estatales. También insistirán en la situación de transporte, la Osep, e hidrocarburos.

ElSol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here