Existe desde 2016 el Plan Nacional de Primera Infancia, como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Tiene el compromiso de las provincias, entre ellas Mendoza, y apunta a favorecer la promoción y protección de los derechos de los niños.
En este marco, nuestra provincia, por medio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, trabaja en una serie de metas en distintas líneas de intervención a cumplirse en 2023. La iniciativa es inédita en la región Cuyo y propone un conjunto de acciones a mediano y largo plazo. Estas se elaboraron en base a un relevamiento con distintos indicadores de riesgo, que luego fueron tomados como base para proponer los puntos de abordaje.
Vida y Salud; Identidad; Condiciones para garantizar la crianza; Educación y cuidado; Promoción de derechos y actuación ante situaciones de riesgo y/o vulneración de derechos son los lineamientos en los que se hará foco en este proceso. Fueron seleccionados de acuerdo con la realidad de la provincia de Mendoza.