Se entregaron pensiones y fondos para microcréditos

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregaron fondos a Organizaciones Sociales dedicadas al microcrédito por un monto de $ 3.500.000. Estos fondos corresponden al primer desembolso de un total de $ 6.068.000 destinados a la promoción del microcrédito en la provincia.

Las organizaciones seleccionadas son la Fundación para el Desarrollo Equitativo de Mendoza, la Asociación de Promoción del niño y adolescente de Maipú Kairós, Agrupación Tierra Nueva, la Asociación Redes Nueva Frontera y la Asociación Caxi. Estos pequeños créditos se entrega a vecinos asociados de manera solidaria y responsable con la obligación de devolver el dinero que se les otorga. En Mendoza, casi el 95% del dinero se recupera, superando a la banca privada. »Esto representa la forma de trabajar de esta gestión que busca generar inclusión a través de los lazos solidarios», sostuvo Guillermo Elizalde.

Durante el acto se entregaron además 6.000 nuevas pensiones no contributivas a la vejez, personas con invalidez y a madres de 7 hijos. Están destinadas a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.

LEÉR MÁS  Propuestas Mendocinas para el feriado largo

Las pensiones a la vejez se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presentan un 76 % o más de invalidez o discapacidad y a madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos. »Esto significa que a partir de hoy hay más mendocinos que van a tener este derecho», dijo Elizalde.

El Ministro manifestó que la política social tiene que ser reparatoria de derechos y debe haber una mayor construcción de ciudadanía que se logra con inclusión. El eje debe estar puesto en el trabajo y la producción. Agregó además que debe haber mayor organización comunitaria en articulación con el Estado. »Apuntar a la gestión asociada y en este trabajo con la comunidad destacamos el rol de la mujer, ya que es quien genera cambios fundamentales en la familia. Debemos territorializar las políticas sociales», precisó el funcionario.

En tanto que Rubén Peralta, director de Comunicación entre las provincias para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación expresó que »las políticas comienzan a diseñarse desde el territorio. La entrega de estos fondos es una de las herramientas de la economía social y lo hacemos pensando en que el trabajo es la mejor política social».

LEÉR MÁS  Se presentó el informe de gestión 2016-2019 del Casino

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, Rafael Moyano; la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mendoza, Gustavo Maure y el secretario de Gobierno de Maipú, Luis Novillo.

Este trabajo implica una articulación entre la Comisión Nacional de Microcréditos, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y las organizaciones sociales. Por este medio, los emprendedores acceden, mediante garantías simples, a créditos que posibiliten el desarrollo de un proyecto productivo o de servicios.

En este contexto, más de 1.500 organizaciones sociales (Instituciones de Microcrédito) trabajan junto con el Estado nacional y otros organismos provinciales y municipales y reciben capacitación, apoyo y fondos para microcréditos.

Al devolver los microcréditos, los trabajadores permiten que el programa continúe y que las organizaciones sociales puedan seguir apoyando el trabajo de otras personas que lo necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here