Se detectó un caso de dengue importado en Mendoza

Se trata de una paciente oriunda de Formosa, que se trasladó a vivir a Mendoza. Al llegar a la provincia, al tener síntomas, acudió a un centro asistencial en Uspallata, donde fue atendida. Ya se está dada de alta, sin ningún riesgo.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa que se detectó un caso de dengue en la provincia. Se trata de una mujer de 37 años de Formosa que estuvo en Paraguay y se vino a vivir a Uspallata, donde presentó síntomas febriles y cefalea. Allí se acercó a un centro asistencial, donde se le detectó dengue en grado 4, porque ya había presentado la enfermedad. Luego se trasladó a la mujer al Hospital Militar, donde fue atendida y dada de alta en perfecto estado de salud.

La cartera sanitaria hace hincapié en que Mendoza no tiene casos de dengue autóctonos, son casos importados de pacientes que han estado en lugares donde circula el virus donde han contraído la enfermedad.

LEÉR MÁS  Abren las inscripciones para los colegios dependiente de la UNCuyo

El ministerio también informa que se están realizando las acciones de vigilancia epidemiológica propias al detectarse el dengue. Comprenden el seguimiento de los sitios por los que circuló el paciente y determinar la necesidad o no de realizar las acciones correspondientes (bloqueo y búsqueda de febriles) de esas zonas.

La prevención

El ministerio recuerda a la población las acciones para evitar la propagación de la enfermedad: a los turistas y a los que regresan de un viaje y comienzan a presentar síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, se les recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otras. Por eso se recomienda, a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus, el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

LEÉR MÁS  Adelantaron las mesas de exámenes para el nivel Secundario

Recomendaciones

Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.

Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente.

Mantener patios y jardines desmalezados.

Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here