Sancionarán con multas superiores a 250 mil pesos a quienes quemen neumáticos

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda a los ciudadanos que está prohibida la quema de neumáticos para cualquier fin, ya que esta actividad no tiene ningún efecto real sobre las heladas y produce una significativa contaminación ambiental, además de riegos de incendios.

La Ley provincial 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, contempla entre otros puntos la prohibición de quemar estos residuos en cualquier ámbito, ya que esta actividad conlleva contaminación ambiental y riesgos de incendios. Es por eso que el Gobierno provincial recuerda esta normativa a la ciudadanía para prevenir cualquier incidente de carácter ambiental.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, destacó: “El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099. Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes, que además es sancionado con una multa económica”.

La funcionaria detalló que en el caso que la combustión de los neumáticos desencadenase un incendio de mayores proporciones, el responsable podría ser juzgado a través del Código Penal, que prevé de 3 a 20 años de prisión o multas económicas: “Las multas oscilan entre los $1700 a los $255.000, dependiendo de los daños ocasionados por el incendio”.

Efectos nocivos de la quema de neumáticos

LEÉR MÁS  Ganadería: ya se registraron más de 250 productores mendocinos con campos fuera de la provincia

El efecto nocivo causado por la quema de neumáticos puede dividirse en dos: uno sobre las personas y otro sobre el medio ambiente. En el primero, al generarse la combustión, aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Estos elementos además se desplazan y se van depositando en ojos, piel y se respiran, afectan principalmente el sistema respiratorio, dando signos de asma, e incluso cáncer. También causan enfermedades de piel, ojos e inclusive afecciones cardiacas.

El Programa Regional Ambiental para Centroamérica con sede en Guatemala -SIGMA: Sistemas de Gestión para el Medio Ambiente- ha señalado que “la quema de llantas a cielo abierto provoca graves problemas ambientales, ya que produce emisiones de gases que contienen contaminantes carcinogénicos (causan cáncer) y mutagénicos (problemas en desarrollo de bebés) como los compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos. Estas quemas representan un peligro para la salud, a corto plazo (agudo) y crónicos significativos a los residentes y trabajadores próximos. Incluyen irritaciones de la piel, irritaciones de los ojos, irritaciones del sistema respiratorio y de las membranas mucosas, depresión del sistema nervioso central, cáncer y efectos mutagénicos, como por ejemplo defectos físicos, abortos o cáncer al nacimiento.

Por otra parte, los químicos que se generan por estas quemas también representan un peligro para el ambiente. Los efectos dañinos de esta contaminación son, entre otros: la lluvia ácida, el calentamiento de la atmósfera, las inversiones térmicas y el adelgazamiento de la capa de ozono.

LEÉR MÁS  ATM: cómo obtener libre deuda de Impuestos Patrimoniales de manera online

Coprocesamiento de neumáticos fuera de uso

Cabe destacar que Mendoza se convirtió, a través de la Ley 9143, en la primera del país que da tratamiento y disposición final al 100% de este residuo. Esta ley prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos, entre otros.

En lo que va del año se coprocesaron 568 toneladas de neumáticos, que se suman a las 370 toneladas que se coprocesaron desde que se implementó la Ley.

¿Qué es el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso?

Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante. El coprocesamiento es una técnica sustentable de gestión de desechos. En el caso de los neumáticos, al estar compuestos por material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años y generan serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de manera responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además, su incorrecta disposición contribuye a la proliferación de mosquitos y enfermedades asociadas, por lo que se debe evitar su acopio sin control.

 


Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here