San Rafael pide reactivar el Paso Pehuenche

Este lunes por la mañana, concejales de San Rafael darán conferencia de prensa para detallar conclusiones arribadas respecto al tramo del Paso Pehuenche que afecta el trazo de Ruta 188 y Ruta 40. La última reunión realizada fue el 18 de diciembre de 2013, fecha en la que se redactó un acta con las siguientes determinaciones:

1. Se determinó que el riesgo ambiental mencionado en el estudio de la consultora que produciría la pavimentación sobre la actual traza de la Ruta Nacional 188 desaparece si se utiliza una variante al Norte de la actual, pasando por el Cerro Los Morados (Observatorio Pierre Auger) y Paraje Las Juntas.

2. Para acceder a la intersección entre la variante antes mencionada y la Ruta Provincial 180 hay dos opciones. La que utiliza la actual huella de la Ruta Nacional 188 y una que se propone accediendo al finalizar el tramo licitado de la Ruta Nacional188 a18 km de Soitué por una nueva traza hacia El Nihuil y desde allí, por Ruta Provincial 180 hasta la intersección con la nueva traza. Esta segunda opción muestra beneficios respecto de la primera en varios aspectos. Inicialmente, se encuentra en el acta acuerdo regional del año 2004 en la que todas las regiones acuerdan en darle prioridad estratégica para la integración de la región. Además, se expresa sobre la mejor topografía de esta traza sobre la que pasa por Los Toldos. Dadas estas variantes, se concluye que dicha opción es superadora.

LEÉR MÁS  Noreste y Sur: las naves de Mitigación de Granizo trabajaron 14 horas

3. Las partes solicitan mediante este acta, la incorporación del Tramo San Luis – San Rafael de la Ruta Nacional 146 como parte del estudio de consolidación de la Macro Región Pehuenche, y en cuarto lugar, solicitaron incorporar al estudio la Ruta Nacional 40, entre el límite con la Provincia de Neuquén y Ruta Nacional 7 (Luján – Mendoza).

Autoridades de entidades intermedias de Malargüe y General Alvear han declarado a medios periodísticos su oposición al proyecto de desviar el camino hacia El Nihuil como propone San Rafael o por la Ruta 186 que sugiere La Pampa, quienes a su vez proponen que la Ruta 188 termine en la localidad de La Junta, aduciendo que es la opción más válida por las complicaciones que presentaría hacerla por un costado de la Laguna Llancanelo, “por lo que nos oponemos rotundamente a un desvío de la misma.”

LEÉR MÁS  Se mejora la lectura y escritura de 90.000 alumnos, con el Programa de Alfabetización

Cabe destacar que las autoridades de San Rafael están de acuerdo en que la ruta finalice en Las Juntas, pero con el desvío hacía El Nihuil.

En el año 2004 se firmó además, un acta acuerdo regional promoviendo la integración estratégica de los tres departamentos del sur provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here