Rubén Daray realizó una charla en el Torito

El conductor del programa televisivo A todo Motor disertó sobre la seguridad vial a bordo de un automóvil, acompañado de más de 1300 personas que se dieron cita en el Polideportivo Gustavo Torito Rodríguez de San Martín. El reconocido ex piloto de competición y acérrimo defensor de la seguridad vial condujo por noventa minutos un enriquecedor encuentro sobre la conducción, los elementos del auto más salientes sobre la seguridad y la importancia de bregar por un parque motor nuevo.

Al comienzo el conductor de TV hizo una introducción técnica explicando cómo ha ido cambiando el diseño y fabricación automotriz en función de la seguridad de los ocupantes, la comodidad en el manejo, el sistema de frenado y control de estabilidad de los autos modernos; en esta misma etapa hizo referencia a el control vehicular que debe tener el conductor como medida de seguridad.

En una segunda etapa a bordo de una camioneta explicó las formas en que se desarrolla un accidente de tránsito, las medidas de seguridad y las conductas de manejos inapropiadas que propician muchos de los accidentes en la actualidad.

Interrogantes sobre cómo manejamos los argentinos, sobre el uso del cinturón de seguridad fueron algunos de los disparadores que el conductor planteó. »Tenemos nuestra propia interpretación de las señales y no hacemos caso a lo establecido o permitido, por eso los invito a cambiar la manera de pensar, no podemos esperar que vengan a decirnos que tenemos que hacer», reflexionó Daray

Al terminar los asistentes se acercaron a Rubén Daray y entre fotos y charlas reflexionaron sobre muchos de los conceptos planteados por el conductor. »En esta charla aprendí y entendí muchos de los consejos en el modo de manejar, la posición de manejo, la precaución de tener distancia entre vehículos. Me parece muy bueno que se implementen este tipo de charlas en la provincia, creo que sería muy bueno continuar con estas iniciativa para que nos enseñen a conducir, a frenar pero sobre todo a saber interpretar las señales de tránsito», comentó Juan Quiroga, un espectador confeso admirador de Daray.

LEÉR MÁS  EL SECRETARIO DE MINERÍA ES UN ABOGADO DE SAN JUAN

Un parque automotor viejo
Según el especialista, nuestro País, cuenta con un parque automotor promedio de más de quince años. Esto quiere decir que las condiciones vehiculares son peligrosas si se tiene en cuenta que los avances tecnológicos en materia de seguridad comienzan los últimos cinco años. Propone la incorporación de frenos ABS en todas las unidades y especificó que en el 2014 se reglamentará el uso obligatorio en todas las unidades 0 kilómetro.
»A veces pedimos en las agencias unidades nuevas con estéreos con mp3, llantas, polarizados y no nos interesa si los vehículos vienen con sistema ABS en las ruedas. El audio o las llantas las podés comprar después, pero debemos obligar a los agencieros a incorporar en los autos una mayor seguridad», mencionó Daray. Además estableció consejos para aquellos que tunean autos o tienen vidrios polarizados. »Cualquier abogado que se avive gana demandas por accidentes si el auto tiene vidrios oscuros o detalles que están fuera de la fabricación. El polarizado está prohibido por ley», continuó Daray.

Badenes, lomos y pianos
El conferencista explicó que este tipo de reductores de velocidad cumplen una función contraria a la pretendida, brindar seguridad. Los constantes lomos de burro, badenes y esos nuevos pianos amarillos de plástico atentan contra el buen estado del parque automotor. »Destruyen los autos en nombre de la seguridad. El lomo de burro es una idea proveniente de un animal, el que los coloca es un animal también», ironizó el sexagenario conductor de TV, que emite su programa por la señal porteña de canal 26.

LEÉR MÁS  De morado a petróleo, los nuevos colores del Gobierno Mendocino

Los pianos amarillos, hoy distribuidos en Mendoza, son una fuente de posibles accidentes vehiculares y destructor de los neumáticos, único elemento que sostiene el vehículo al terreno. Para ello mencionó que otros países suplantan estos elementos con multas severas que el conductor debe pagar de manera obligatoria. También comentó que el estado de las calles y rutas en el País necesitan una urgente revisión ya que el estado del asfalto es un gran productor de deterioro del parque automotor.
Números que asustan

• En Argentina mueren 23 personas por día en accidentes de tránsito. Casi una persona por provincia pierde la vida y la consecuencia mayor es la cantidad de accidentados que quedan con secuelas graves.

• Si todos los automóviles argentinos tuvieran sus cubiertas con la presión de aire recomendada, se ahorrarían 4000 camiones de combustible.

• Un choque a 40 km por hora de frente en un vehículo de más de diez años de antigüedad asegura una muerte.

• Un niño en la parte trasera del auto que impacta a 40 km por hora tiene una aceleración de 16 metros sobre segundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here