Durante su discurso por la 182ª Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, y además de realizar anuncios para los próximos meses de gestión, el gobernador Rodolfo Suarez compartió el estado general de la provincia y los avances en la ejecución de los planes de gobierno.

En su inicio de discurso el mandatario se diferenció de la Nación y denunció que Mendoza continúa siendo «discriminada» por el Gobierno Nacional, e hizo un repaso a algunos de los temas que más se le cuestiona a la gestión de Alberto Fernández, especialmente todo lo referido a seguridad, economía y trabajo.

«Con el agrado que significa cumplir con los términos constitucionales al venir a compartir el estado general de la provincia, los avances, anunciar nuevas metas y ratificar los objetivos de fondo, hoy se agrega la satisfacción de poder hacerlo en un marco de presencialidad plena», señaló en su alocución.

«Nada de esto quita que estemos haciendo todo el esfuerzo posible por trabajar en conjunto con el Gobierno federal. A pesar de la discriminación a Mendoza que ya hemos denunciado, estamos pudiendo dar algunos pasos. Al menos en algunas áreas específicas».

«Mendoza Activa, Enlace y Enlazados vienen apuntando a que se movilice el capital, tanto para desarrollar nuevos emprendimientos, mejorar los existentes, promover la contratación de servicios o la adquisición de bienes, como así también para calificar y sumar personal», amplió.

Respecto a la recaudación, el gobernador aseguró que «apesar de que los impuestos de origen provincial se recuperaron en 2021, hoy la recaudación provincial se encuentra un 6% por debajo de los niveles registrados en 2019 y un 22% por debajo de los observados en 2017, en términos reales».

En este sentido agregó: «Desde 2017 venimos aplicando una política de reducción de alícuotas generales en Ingresos Brutos. Hoy, la presión impositiva sobre los eslabones intermedios se ha reducido significativamente para contribuir al desarrollo de una economía más sana».

LEÉR MÁS  Hay 60 casas que el IPV está por entregar en el Gran Mendoza: como anotarse

Suarez también hizo referencia al sector de hidrocarburos y expresó: «El petróleo es otro sector que a partir del programa Mendoza Activa Hidrocarburos ha reverdecido en los últimos meses. Más empresas invierten, más pymes prestadoras de servicios se contratan y más trabajadores se incorporan a una actividad que supo ser el tractor de la economía». 

Durante el discurso también habló de Portezuelo del Viento, quizás la obra más grande de la historia de Mendoza: «Hemos hecho lo que había que hacer, que es procurar blindar la seguridad jurídica del proyecto antes de poner un peso, recordando que los 1.023 millones de dólares constituyen un ingreso excepcional que viene a reparar el daño producido a Mendoza pro decisiones de la Nación y, que deben ser utilizados sólo para el desarrollo y el crecimiento sin tomar riesgos».

«Ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada por conflictos judiciales que generarían un significativo perjuicio económico», agregó.

El gobernador también habló de la inversión en los municipios y sostuvo: «En la relación con los municipios, además de las distintas obras que impactan de manera directa, firmamos convenios del PIM para la construcción, renovación o remodelación de traza vial, plazas, conexión de servicios básicos, ciclovías e infraestructura peatonal».

También se refirió a la «enorme riqueza en minerales» de Mendoza y a la fallida intención de modificar la ley 7722. En tal sentido, aseguró que los beneficios «pretendíamos que fuesen destinados en su totalidad a dotar a Mendoza de las infraestructuras estratégicas necesarias para colocar al recurso hídrico como prioridad».

Y lamentó la resistencia que encontró: «No pudo ser. No obstante, espero que la conciencia de nuestra finitud y los fanatismos absurdos no nos impidan pensar, planificar y ejecutar las obras para beneficio de las generaciones venideras». 

Suarez también habló de la condena al exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, por corrupción, y señaló: «Este es el camino. Los resultados demuestran que en Mendoza el servicio de Justicia viene funcionando cada vez mejor. Y, por supuesto, contrasta a simple vista con la alta conflictividad y las ineficiencias que a diario observamos en el ámbito nacional e incluso contrasta con la calidad del servicio de Justicia que se observa en otras tantas provincias». 

«Basta ver que no sólo hemos sido la primera provincia en tener una Ley de Extinción de dominio, sino que Mendoza también ha sido la primera en producir una sentencia que recupera para la sociedad, y con suma celeridad, los bienes adquiridos fruto de maniobras ilícitas durante el ejercicio de la función pública o, más evidente aún, basta ver el tratamiento de algunos casos emblemáticos de corrupción, que aquí terminan con prisión efectiva, para advertir que hay un camino distinto que nos honra como sociedad», comentó el gobernador. Y agregó: «Estas son buenas señales que construyen ciudadanía de calidad, porque producen un mensaje claro: en Mendoza no da lo mismo obrar dentro de la ley que fuera de ella».

Respecto a la Seguridad, el mandatario anunció que esta «tiene centralidad absoluta en nuestro programa de gobierno por eso quiero anunciar que haremos una fuerte inversión en los próximos meses para darle mayor impulso a la gestión», y agregó: «En consonancia, se ha previsto continuar con la adquisición sistemática de drones, capacitación del potencial humano y su integración con el sistema de patrullaje provincial».

LEÉR MÁS  Tendremos un día soleado, pero con baja temperatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here