Rodolfo Suarez anunció que Mendoza mantiene las reuniones sociales y los horarios hasta las 00.30

El gobernador dio detalles de las medidas que regirán en Mendoza tras el DNU Nacional. Se mantienen reuniones sociales, hasta 10 personas, y el horario de restricción para circulación se mantiene de 00.30 a 5.30.

El gobernador Rodolfo Suarez, acompañado por los ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y de Salid, Ana María Nadal, dio detalles de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia

“Quiero agradecer al personal de salud, seguridad y docentes que están prestando su servicio en estos momentos tan difíciles”, comenzó el mandatario.

Luego, respecto a la situación actual, el mandatario sostuvo: “Hoy los datos que tenemos no son alentadores. Estamos viviendo la segunda ola según los indicadores, que tienen que ver con la positividad. Estábamos en un índice de positividad de entre un 12% y un 14 %, y hoy estamos en un 33%. El aumento de casos ha sido abrupto”.

“Hoy tenemos que compatibilizar las medidas tomadas anteriormente con el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido en las últimas horas. El DNU es una ley vigente, tiene naturaleza legislativa, y por ende nosotros tenemos que acatar estos decretos. Lo vamos a hacer y respetar el espíritu del decreto para bajar la circulación de casos”, sostuvo.

Respecto a su aplicación, el gobernador afirmó que “la normativa va a ser en todo el ámbito de la provincia, no sólo a los departamentos que están en alto riesgo epidemiológico”.

Respecto al horario, Suarez manifestó que en Mendoza “estipulamos que el alerta sanitaria debía ser en un horario de las 00.30 horas, y lo vamos a mantener. No es tan distinto al DNU, que establece las 23 horas, pero la restricción para circular a partir de las 00 horas”. “Queremos que los restaurantes, y mano de obra que esto genera, pueda seguir manteniéndose. En Mendoza la gente sale un poco más tarde que en el AMBA, porque tenemos más luz solar. No obstante, le pido a los mendocinos que cambiemos de hábitos y nos adaptemos a las nuevas normativas”, agregó.

LEÉR MÁS  Cepa Manaos en Mendoza: aseguran que no hay transmisión comunitaria

Otro punto del que Mendoza se diferenció de la Nación es con las reuniones sociales, que habían sido prohibidas por Alberto Fernández: “Creemos que se puede mantener las reuniones sociales hasta 10 personas dentro de este horario, y de 20 personas en espacios abiertos. También vamos a mantener los aforos en cuanto a la cantidad de personas en restaurantes, allí no vemos una gran cantidad de contagios”. 

De esta manera, los restaurantes mendocinos podrán atender a un 50%, y hasta las 00 horas.

“Va a quedar sin efecto la posibilidad de realizar eventos masivos, como casamientos, o eventos deportivos con hasta 250 espectadores. Eso no está permitido en el DNU nacional. Creemos que es una manera de restringir, más teniendo en cuenta los lugares cerrados en el invierno”, agregó respecto a las prohibiciones.

“Pero en estas condiciones, vamos a desenvolvernos los próximos días. Lo que si les digo a todos, no nos va a temblar el pulso para restringir lo que haya que restringir si vemos que estas medidas, que son las que están adaptadas a la realidad de Mendoza, no responden. Todo depende del comportamiento que tengamos para que la gente pueda seguir trabajando y los chicos yendo a las escuelas”, aseguró.

Sobre la manera de controlar los eventos clandestinos, el mandatario indicó que “a través de la restricción horaria es mucho más fácil controlar las fiestas y eventos clandestinos. Quienes no la cumplan recibirán fuertes sanciones económicas”. 

LEÉR MÁS  El ex gobernador Alfredo Cornejo fue dado de alta tras haber contraído coronavirus

En cuanto la situación sanitaria de Mendoza, la ministra Nadal explicó: “La ocupación de camas de terapia intensiva para COVID en la provincia está en un 70%”.

Además, la ministra detalló la fuerte inversión que la provincia realizó en materia sanitaria. Según relató, por ejemplo, en el Hospital Central se invirtieron cerca de $100 millones que se traducen en 30 camas de terapia intensiva para Covid, además de más insumos.

Respecto al pedido del SUTE, de suspender las clases presenciales en Mendoza, el gobernador indicó: “A los chicos les hace bien ir a la escuela, muchos chicos tienen posibilidades de acceder a la virtualidad, pero muchos otros chicos, por la situación que se vive en Argentina, no piden acceder a ese material, y la única posibilidad de crecer y salir de la pobreza es ir a la escuela. Vamos a mantener la presencialidad todo lo que se pueda”.

Consultado sobre la posibilidad de comprar vacunas, algo que ya intentó Mendoza, Suarez explicó: “Fuimos pioneros en comprar los respiradores, y no pudimos porque la Nación nos pidió centralizar los insumos. Nos pareció bien esa política. Nosotros en diciembre intentamos comprar vacunas, compitiendo un estado provincial con un estado nacional. Ahora se dice que se puede comprar vacunas, y nosotros hemos activado todos los contactos para ver si podemos tener acceso al mercado de las vacunas, que es escaso”.

“En Argentina el gobierno nacional dijo que íbamos a tener millones de vacunados y vacunas, y no las hemos tenido. Ahora ‘patean la pelota a otra cancha’, y dicen que nosotros los gobernadores podemos comprar”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here