Rechazan aplicar »precios cuidados» a los alquileres

 

La propuesta de que el programa »Precios Cuidados» se aplique al rubro inmobiliario fue una propuesta rosarina presentada al ministro Axel Kicillof. En Mendoza, los corredores públicos pusieron el grito en el cielo, alegando que »todo lo que toca el Estado se derrumba, por ende continuaremos regulando el precio de los alquileres a través de la oferta y la demanda».

Rechazo del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza

“Acá está destruido todo lo que el Estado ha tocado, los alquileres se regulan por la oferta y demanda, no hay otra forma y por eso el sector funciona muy bien”, asegura Santiago Debé, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, que reúne a 1.300 matriculados. Por su experiencia de más de 30 años en el mercado inmobiliario, Debé dice que los ajustes en los montos de los alquileres “siempre han ido de la mano de los aumentos de sueldos”. Cree que si se establece un tope al precio o al aumento de los alquileres, va a haber menos oferta. “No puede ser que un burócrata resuelva desde un escritorio cuánto debe costar un alquiler. Nadie puede obligar a los privados a hacer algo a pérdida”, se quejó.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

“Hoy todo lo que se ofrece se alquila”, destaca Debé pero advierte que hay una merma en la demanda porque el promedio de los salarios está quedando por debajo de la inflación. Para el Colegio de Corredores el déficit habitacional en la provincia es de 140 mil viviendas. Y asegura que en la última década, se pasó del 16% al 21% de familias que alquilan. En Mendoza, el promedio de aumento en la renovación de contratos anuales es del 30% en viviendas particulares y 20% en locales comerciales.

¿En qué consiste la propuesta de Precios Cuidados para los alquileres?

La propuesta tiene cuatro puntos: 

El primero hace referencia a los alquileres de viviendas familiares, a éstas se aplicaría un ajuste anual del 20% como referencia, mientras que para los contratos comerciales se propone uno de un 25%.

Los siguientes puntos expresan que los nuevos acuerdos no pueden tener ajustes anuales mayores al 20 o 25%. Al final se refiere a que, para el alquiler de viviendas familiares, no se contemple la obligación de contar con una garantía propietaria, y se pueda cubrir con recibos de sueldo de trabajadores con una determinada antigüedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here