Quitan la concesión a Expreso Uspallata y no hay colectivos hacia la montaña

La zona de Alta Montaña y las villas cordilleranas se quedaron sin servicio de transporte, al menos hasta que se anuncie alguna forma para enfrentar la contingencia. El Gobierno decidió quitarle la concesión a la empresa Expreso Uspallata, que tenía a su cargo la línea 400, que cubre toda la zona de Potrerillos, Cacheuta, Uspallata y alta montaña. La última adjudicación la había conseguido en 2008, pero prestaba servicios desde hace 4 décadas.

La decisión se tomó luego de sumar una larga lista de irregularidades graves: falta de cumplimiento de frecuencias, incumplimientos del contrato y desvío de fondos provenientes de subsidios, entre otras cosas. La Secretaría de Transporte de la provincia acumuló todos esos antecedentes y el gobernador Francisco Pérez firmó la caída de la concesión en un Decreto. »Declárese la caducidad de la Concesión otorgada por Decreto Nº 2.108/08 a la empresa Transportes Uspallata S.R.L, para la explotación del Grupo 400», determina la norma.

LEÉR MÁS  700 policías custodiarán el partido entre River Plate y Central Córdoba

Se espera que hoy se anuncie la medida y la solución a los problemas en el servicio. Aún no se sabe si habrá una nueva licitación y cómo se cubrirán los recorridos mientras tanto.

Las irregularidades

Algunas de las irregularidades detectadas fueron denunciadas penalmente. Una de ellas es »la prestación de servicio contratado con unidades autorizadas en el Parque Móvil de la empresa correspondientes a la prestación del Servicio Público de Transporte Regular grupo 400». Eso significa que se usaron colectivos de la línea de transporte (que reciben subsidios) para otros fines.

Entre otras cosas, la empresa prestaba servicios de manera clandestina a la Destilería de Luján de Cuyo, transportando personal hacia esa planta como servicio contratado, pero usando los colectivos y los beneficios del servicio público. Todo, mientras al mismo tiempo incumplía con las frecuencias. Así quedó registrado en varias actas donde los inspectores descubrieron que transportaban grupos grandes de gente hacia la Destilería y también hacia un Camping de Tunuyán. »Esa conducta se encuentra vedada por el ordenamiento normativo que autoriza un Parque Móvil, y se lo beneficia con subsidios nacionales, para un recorrido predeterminado ya que esas unidades no cuentan con autorización para circular por la zona en la modalidad de servicio contratado, ya en la Destilería ya en el Camping Alto Verde»

LEÉR MÁS  Encuentro Nacional de Equipos Técnicos para la Sustentabilidad Energética

Los usuarios fueron los más afectados durantes este tiempo por la falta de cumplimiento. En las justificaciones de la caducidad de la concesión figuran decenas de actas por no cumplir las frecuencias. Vale aclarar que se trata de frecuencias con mucha diferencia horaria y que es la única línea que llegaba.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here