Quieren crear un Registro provincial para no desperdiciar Alimentos en Mendoza

La Diputada Tamara Salomón presentó un proyecto a través del cual se busca evitar el derroche de comida que aún está en buen estado. Entre los fundamentos de la iniciativa se menciona que la mayor cantidad de desperdicio se produce en la cadena frutihortícolas, cereales y lácteos; esto representa el 12,5% de los alimentos producido.

Las estadísticas oficiales indican que en la Argentina se tiran 16 millones de alimentos aproximadamente, reducir esta cifra implicaría que muchas personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una nutrición completa.

En una entrevista realizada En Cámara, la legisladora expresó: “Este proyecto viene a sumarse a Ordenanzas que ya se están aplicándose en diferentes municipios de nuestra provincia, como es la municipalidad de Godoy Cruz, la municipalidad de Luján, la municipalidad de Rivadavia, y lo que busca es reducir y eliminar la pérdida de alimentos, precisamente a través del empoderamiento y  movilización de estos productos que ya  seguramente han sido procesados y distribuidos hacia Asociaciones  y consumidores”.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo lanzó moratoria para construcciones no declaradas

“Nosotros buscamos crear dos registros, el de aquellas Asociaciones que puedan  y que estén con todas las condiciones para  recibir alimentos y redistribuirlos, y por otro lado también desde la Dirección de Bromatología y Alimentos de la provincia lo que se busca  es crear un Registro llamando a la responsabilidad social  a las distintas asociaciones de la provincia, para que se inscriban voluntariamente y de esta manera generar el vínculo entre todo este tipo de negocios, locales comerciales”.

Entre las opciones para la utilización de estos suministros que no pueden ser consumidos, está la posibilidad de que se conviertan abono, compost o alimentos para los animales, afirmó Salomón.

Con esta iniciativa se busca generar conciencia sobre los desperdicios alimenticios que pueden ser reutilizados. Será una paulatina articulación con los diferentes municipios  y el Ejecutivo provincial.

LEÉR MÁS  Mendoza recibió casi 40 mil dosis de la vacuna Moderna

Por ahora la iniciativa está siendo analizada en la Comisión de Desarrollo Social en donde se ha invitado a las autoridades tanto de la municipalidad de Godoy Cruz como de la ciudad de Mendoza para que puedan acercar sus aportes.

La Diputada agregó que “Nos parece fundamental que se involucren las diferentes asociaciones de la sociedad civil que son las que están trabajando fuertemente, como es el Banco de Alimentos, como es Alimendar, ellos trabajan desde  hace más de cinco años en nuestra provincia vinculando al sector gastronómico, a las cadenas de supermercados a grandes frigoríficos también, que optan por esto, que en vez de generar desechos que sean alimentos, en este caso, para diferentes merenderos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here