Qué puede pasar en Mendoza tras las medidas anunciadas por Fernández

Anoche, el presidente, determinó medidas más duras para la circulación en Gran Buenos Aires y CABA.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche nuevas medidas restrictorias para el AMBA, que incluyen toque de queda de 20 a 6 y suspensión de clases presenciales.

Ayer, el propio gobernador Rodolfo Suarez había manifestado que “tiene que haber una conducción nacional y que no puede cada jurisdicción hacer lo que le parezca” en relación a la segunda ola de coronavirus

“Si vemos los casos acumulados que teníamos el año pasado para esta fecha, no supera los casos que tenemos por día hoy. El año pasado era el gobierno nacional el que dirigía esta política en todo el país, yo creo que tiene que haber una conducción nacional en este sentido y que no puede cada jurisdicción hacer lo que le parezca cuando la situación es de esta gravedad”, había dicho Suarez.

“Nosotros el año pasado decíamos otra cosa, decíamos lo contrario porque la situación era distinta, ahora cuando nosotros tomamos medidas días atrás para Mendoza, fueron para toda la provincia por igual. Para frenar en aquellos lugares que esta avanzado el Covid y mitigar en donde aún no se agrava. Creo que el gobierno nacional debería convocar una reunión para todos los gobernadores, que no lo ha hecho como lo hacía antes”, aseguró Suarez.

Desde el gobierno, tras conocerse las medidas, aseguraron que están estudiando el caso y por el momento sigue todo igual.

Cabe destacar, que lo anunciado ayer por Fernández no tendría forma de decreto sino sino una decisión administrativa, por lo tanto quedará a cargo de los gobernadores la decisión final de lo que ocurrirá con la administración de la pandemia en cada provincia, incluida Mendoza. Cabe esperar ahora, que hará el gobierno provincial, si ajustará alguna medida o mantendrá lo determinado la semana pasada.

LEÉR MÁS  La ministra Nadal confirmó cuándo le aplicarán la segunda dosis a los docentes mendocinos

Suarez anticipó que para extremar medidas su gabinete analiza cuatro variables: “La cantidad de casos, el ritmo de contagio, la gravedad y la respuesta que puede dar el sistema sanitario”.

Restricciones vigentes en Mendoza

A través del Decreto 342 que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez establece las nuevas medidas sanitarias que rigen en toda la Provincia de Mendoza desde el 6 de abril de 2021.

Circulación de personas

La nueva norma establece que “se restringe la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza entre las 0.30 y las 05.30 de cada día”.

Reuniones sociales y eventos

El nuevo decreto indica que las reuniones sociales y eventos en espacios habilitados a tales fines deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

  • En los eventos al aire libre, la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de 250 personas.
  • En los eventos en espacios cerrados debidamente habilitados, deberá limitarse la ocupación al 50 % del factor autorizado y con un máximo de 250 personas.
  • En ambos casos no podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada mesa.
  • Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.
  • Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la presente norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.
LEÉR MÁS  Una empresa financiada por Bill Gates busca controlar el dengue con mosquitos "autodestructivos"

Eventos deportivos

Sobre este punto, el decreto menciona que, sin importar la naturaleza de la actividad, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

  • Solo podrá autorizarse la presencia de público en aquellos eventos que se desarrollen al aire libre, a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie y hasta un máximo de 250 personas.
  • En los eventos a realizarse en espacios cerrados, no podrá autorizarse la presencia de público.
  • Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.
  • Deberán cumplirse las disposiciones de la Resolución 2810/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, en tanto sean compatibles con las disposiciones del presente decreto.

Sanciones

A través de este decreto, el Gobernador establece que los municipios tienen facultad para controlar y sancionar, de forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en cada uno de sus respectivos ámbitos territoriales.

En caso de infracciones debidamente constatadas, junto con una multa de $10.000 a la persona infractora y $50.000 al propietario del local y/o domicilio, deberá formularse la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here