Los datos surgen del estudio que llevaron adelante el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) sobre 1.761 casos. La opinión de los usuarios en base al uso habitual, en general, supera el 65% como “buena o muy buena” para la mayoría de los ítems.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) presentó los datos de la Encuesta Calidad del Transporte Público de Corta Distancia, para conocer la realidad de todas las personas que eligen este medio de movilidad para uso cotidiano.

“Esta encuesta nos ha brindado datos interesantes para evaluar y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos. Por ejemplo, más del 65% de los encuestados está conforme con el sistema en general, y 50% de los encuestados utiliza la aplicación de Mendotran para informarse. Algo interesante es que muestra rangos etarios de quienes se informan previamente y de quienes van de modo espontáneo a la parada para esperar el colectivo. Por otro lado, la pandemia ha cambiado algunos hábitos: 44% de los usuarios que usaban el transporte público en 2019, hoy manifiestan que lo usan menos”, expuso el presidente del Ente de la Movilidad Provincial, Jorge Teves.

Detalles

El estudio por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE) se llevó a cabo en septiembre y octubre de 2021, con metodología de interceptación de pasajeros en las paradas en el momento de espera del colectivo.

El cuestionario diseñado releva una serie de temáticas pertinentes para el estudio de la satisfacción de los usuarios, así como de sus experiencias en el uso cotidiano del transporte público.

En primer lugar, se relevó información sobre las características sociodemográficas de los pasajeros y del viaje a realizar.

En segundo lugar, se registró la opinión en aspectos relativos al funcionamiento del servicio, la infraestructura, la disponibilidad de información y el estado de las paradas, entre otros.

LEÉR MÁS  La Provincia recicló cerca de 2.000 toneladas de neumáticos fuera de uso

A continuación, se consultó sobre los medios de información utilizados habitualmente y la opinión sobre los principales problemas del transporte público en la provincia.

Finalmente, se indagó sobre las situaciones que generan sensación de inseguridad en el uso del transporte y los cambios de hábitos realizados en el último año. En relación con este punto, cabe destacar que la pandemia de COVID-19 modificó las rutinas y hábitos de uso del transporte público y, por lo tanto, se incluyó como un factor explicativo en esas modificaciones.

Calidad del servicio

La opinión de los usuarios en base al uso habitual de la línea fue, en general, buena o muy buena para la mayoría de los ítems analizados: la mayoría supera 65% de calificación positiva.

Si bien la ubicación de las paradas fue uno de los ítems mejor calificados (79,1% la considera buena o muy buena), en contraposición se observa que la señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas registran porcentajes altos de calificación negativa (mala o muy mala), con 30%, 40% y 42,9% respectivamente. En el mismo sentido, aunque en menor medida, el precio del pasaje registró 24,4% de calificación negativa.

Es interesante observar que existen percepciones diferenciales sobre la seguridad según las edades. Estas podrían estar relacionadas con los diferentes usos que hace cada grupo etario del transporte público en cuanto a horarios, hábitos, motivos de viaje, etc. Un estudio en profundidad sobre el uso del transporte según los diversos grupos de edad es relevante para planificar políticas diferenciales y mejorar la calificación del servicio.

Disponibilidad y medios de información

El acceso a la información sobre los horarios o recorridos del transporte público fue medido a partir de la consulta a los usuarios sobre el medio que utilizan habitualmente para informarse sobre los recorridos de las líneas utilizadas, y la frecuencia horaria. La app móvil de MendoTran es la más utilizada, con 53,1% de los usuarios. El 92% de los usuarios consultados considera que el sitio mendotran.mendoza.gov.ar o la app móvil de MendoTran es útil o muy útil.

LEÉR MÁS  Abren convocatoria de profesores para el programa «Volvé a la Escuela»

En lo que respecta a la disponibilidad de información, los grupos mantienen performances relativamente cercanas con valores que se ubican entre 60% y 80% de calificación positiva. Se puede interpretar que la percepción sobre la disponibilidad de información es bastante uniforme en cuanto a recorridos, horarios y paradas.

Escenario de la encuesta

De acuerdo con las características demográficas, el departamento de Guaymallén es quien concentra la mayor cantidad de usuarios, con 24,9%. Le siguen Las Heras, con 19%, y Godoy Cruz, con 18,8%.

Otro dato interesante es que la cantidad de viajes se incrementa en horas pico, como 8, 13 y 18.

Participaron en esta encuesta 1.761 personas. Se implementó en septiembre y octubre de 2021, con una metodología de interceptación de pasajeros en las paradas en el momento de espera del colectivo. El cuestionario diseñado relevó una serie de temáticas pertinentes para el estudio de la satisfacción de los usuarios, así como de sus experiencias en su utilización.

Para este relevamiento de datos, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) contó con un equipo de 24 personas, entre supervisores, coordinadores y encuestadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here